Se propone Congreso abordar 71 iniciativas; prioriza derechos humanos y finanzas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de septiembre de 2022

Se propone Congreso abordar 71 iniciativas; prioriza derechos humanos y finanzas

Foto: Cortesía

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de septiembre de 2022)  El pleno del Congreso del Estado avaló el programa legislativo para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura; mismo que se integra de 71 propuestas entre las que destacan reformas en materia de violencia contra mujeres, derechos humanos, finanzas, fiscalización, y educación.


    En este sentido, las y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentarán 13 iniciativas a leyes sobre una vida libre de violencia, asistencia a violencia familiar, en materia electoral y partidos políticos, municipal, de fiscalización superior y rendición de cuentas, catastro, comunicaciones y transportes, seguridad pública; así como la creación de una ley de fomento cooperativo.


    En tanto que el Partido del Trabajo (PT) planea presentar 12 iniciativas de reforma también en acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, igualdad entre hombres y mujeres, electoral, sobre delitos de trata de personas, ley municipal, de salud, personas jóvenes y servicios auxiliares de transporte público; además de modificaciones a los códigos penal y civil de la entidad.


    Mientras que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRD) proyecta modificaciones en materia de gobierno digital, acceso a la información, conciliación laboral, hospedaje en plataformas digitales y al Código Financiero; un total de siete.


    Las diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron seis puntos a tratar en este periodo de sesiones: reformas al Código Penal, en materia de transparencia y derechos humanos respecto al órgano interno de control, a la ley de servidores públicos; así como exhortos al Ejecutivo estatal para subsidiar el precio de la tortilla y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización como a la Secretaría de Finanzas para que el Instituto Tlaxcalteca del Deporte (IDET) cuente con un presupuesto específico para la preparación física y apoyo a deportistas.


    Mientras que la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteará reformas a la Ley de Fiscalización Superior, en materia de rendición de cuentas, al Código Penal por incumplimiento de rendición de cuentas, y a la Ley de Educación.


    Nueva Alianza Tlaxcala presentará ante el pleno en materia de reforma para adecuar la infraestructura para cultura física; impulsar medidas educativas para el ejercicio de menores; regular los medios de comunicación que transmiten el estado para evitar contenidos nocivos para menores; organizar la enseñanza en el uso de medios de información, deserción escolar, enseñanza del inglés; videovigilancia para el cuidado de las familias tlaxcaltecas y de sus bienes; certificación sanitaria de escuelas; agroecología y turismo gastronómico.


    El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez en representación del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá reformas a la ley municipal, del Poder Judicial, obras públicas y a la Constitución; a estas se sumarán las de la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en materia de educación, protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, proceso administrativo; y sobre el Tribunal de Justicia Administrativa .


    Por el Partido Fuerza por México, la legisladora Reyna Flor Báez Lozano, propondrá reformas al Código Penal y a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Además, la diputada Mónica Sánchez Angulo planteará modificaciones al Código Financiero, a la Constitución y al Reglamento Interior del congreso.

    

    Junto a estos asuntos, el Congreso abordará diversos relacionados con responsabilidades de los servidores públicos que se mantienen en proceso; además de aquellos que presenten algunas otras autoridades en el ámbito de su competencia y con la facultad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here