Firma gobernadora decreto para regular venta de bebidas alcohólicas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de septiembre de 2022

Firma gobernadora decreto para regular venta de bebidas alcohólicas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de septiembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un decreto a fin de regular los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, así como el consumo en vía pública y en espacios deportivos; por lo que, entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán hacer las adecuaciones correspondientes a sus Bandos de Policía Gobierno.


Durante la celebración de la Mesa de Trabajo “Gobernación, seguridad y procuración de justicia, estado-municipios”, la mandataria estatal señaló que ésta es una medida para disminuir la violencia y para que sea más fácil garantizar la seguridad pública en Tlaxcala.


De modo que los bares, cervecerías y salas de degustación podrán vender bebidas embriagantes de 10 horas hasta la una del día siguiente; mientras que viernes y sábado podrán hacerlo de 10 horas hasta las dos horas del día siguiente; mientras que los billares, baños públicos y boliches de 11 a 23 horas; pulquerías de 11 a 19 horas; depósitos, agencias, distribuidoras, destilerías y boutiques de cerveza artesanal de 10 a 23 horas.


En tanto que, en supermercados, minisúper, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, tendajones, licorerías y vinaterías la venta será de nueve a 23 horas. Por lo que respecta a restaurantes y restaurant-bar, el horario será de 11 horas a 1 horas del día siguiente de lunes a jueves, mientras que viernes y sábado será de 11 a 2 horas del día siguiente.


Los centros nocturnos podrán laborar de domingo a jueves en un horario de 21 a 1 horas del día siguiente, viernes y sábado de 11 a 23 horas del día siguiente; en ferias estatales y municipales, la vena será de 11 horas a dos horas del día siguiente; además, los hoteles y moteles deberán respetar adecuar sus diferentes servicios a los horarios antes señalados, lo mismo tendrán que hacer centros o clubes sociales, deportivos y recreativos.


Asimismo, en el decreto se establece que los lugares de venta de bebidas alcohólicas no podrán ubicarse a menos de 150 metros a la redonda de centros escolares de cualquier nivel educativo; por lo que su incumplimiento será sancionado con la clausura definitiva, y esta misma sanción será para los negocios donde se venda bebidas embriagantes a menores de edad.


El decreto firmado por la gobernadora también establece que quedará prohibida la venta de estos productos en campos deportivos en un radio no menor a 150 metros a la redonda; así como conducir en estado de ebriedad en una cantidad superior a 0.8 miligramos de alcohol en la sangre y 0.4 miligramos de aire expirado.


A propósito, el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, comentó que han identificado el consumo de alcohol como uno de los principales detonadores de la violencia en el estado; de modo que entre enero y agosto de este año han registrado un total de cinco mil 888 Incidentes relacionados con ello.


Se refirió a que algunos de los incidentes con mayor frecuencia son la alteración del orden público por persona alcoholizada con mil 856 incidentes; seguido de personas agresivas, 650; violencia familiar, 442; persona tirada en la vía pública, 365; violencia de pareja, 361; conductor ebrio, 329; riña o pelea clandestina, 258; accidente de tránsito sin lesionados, 213; portación de armas o cartuchos, 157; violencia contra la mujer, 150; apoyo a la ciudadanía, 150; persona sospechosa, 106; caídas, 100.


Mientras que los municipios con mayor incidencia en dicho periodo son Tlaxcala con mil 244 casos; Chiautempan, 724; Apizaco, 537; Huamantla, 454; Calpulalpan, 240; Totolac 214; San Pablo del Monte, 199; Zacatelco, 192; Yauhquemehcan, 167; Contla, 119; Panotla, 114; Apetatitlán, 113; y Teolocholco, 101.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here