Exigen trabajadores de SESA atención a carencias en hospitales y unidades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Exigen trabajadores de SESA atención a carencias en hospitales y unidades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de septiembre de 2022) Agremiados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestaron en las diferentes unidades de salud, hospitales y oficinas centrales para denunciar falta de medicamentos, insumos, vacunas y alimentos en mal estado.


    Desde temprana hora de este miércoles, en los diferentes centros de trabajo se colocaron mantas en las que se mostró inconformidad con la gestión del secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses; del director de administración, Julio César Meneses; del director de primer nivel de atención, Hugo Celis Galicia; y del secretario de gobierno, Sergio González Hernández por sus omisiones en la proveeduría de material y medicinas requeridas en las diferentes unidades y centros de salud.


    "Yo creo que a la gobernadora la están mal informando, yo creo que a la gobernadora le están diciendo que todo está bien. Sería extraño que ineptos funcionarios como Rigoberto Zamudio, como Julio César Meneses y como Lizeth Romero Gaytán, Hugo Celis Galicia y todos ellos le vayan a ir a decir que están haciendo mal las cosas. Van y les dicen que todo está bien, pero no es cierto", indicó la secretaria general de la Sección 27, Blanca Águila Lima.


     Señaló que el personal está harto de no contar con los recursos mínimos para brindar atención a los pacientes; situación que pone en riesgo su salud y que ha derivado en agresiones de los familiares hacia los trabajadores. Además de que en oficinas administrativas carecen de material mínimo como son hojas, toner para las impresoras, toallas de papel o gel antibacterial.


    "Estamos cansados de que tengamos que salir a pedir a los familiares que compren las cosas y además a altas horas de la noche, en la madrugada, cuando se necesita equipo y no lo tenemos. Los familiares de pacientes tienen que salir y tienen que ir incluso a otros municipios a conseguir las cosas que no nos dan para trabajar", expresó ante los agremiados reunidos en el estacionamiento de la Secretaría.


    Apuntó que "la gota que derramó el vaso" fue que el 16 de septiembre recibieron materia prima para la alimentación tanto de pacientes como de personal en mal estado, lo que retrasó lo menús en hospitales hasta las 18 horas. Enfatizó que la institución tiene la obligación de dotar alimentos suficientes y de calidad tanto a pacientes como al personal que labora en jornadas de 12 horas o más; por lo que cuestionó las afirmaciones del secretario de salud con las que respaldó a la empresa proveedora a sabiendas de que carece de sistemas de refrigeración.


    En este sentido, precisó que remover a los responsables de nutrición en los hospitales de Tlaxcala, Nativitas y al de la propia SESA no soluciona el problema, puesto que el culpable es el director administrativo. "Le decimos a la señora gobernadora que ponga un alto a este tipo de corrupciones. Ella dijo que su gobierno era de no mentir, no robar, no traicionar y eso se está viendo contrario totalmente en este momento".


    La líder sindical comentó que informaron de ello al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien dijo desconocer el asunto, pese a que ya habían presentado oficios con evidencia fotográfica y le señaló como responsable de que tuvieran que manifestarse, puesto que les cancelaron una reunión para abordar este y otros temas, misma que tendría lugar el martes 20 de septiembre.


    Por otra parte, refirió que pese a la inauguración del nuevo Hospital IMSS-Bienestar, el pasado 14 de julio, éste se mantiene sin funcionar debido a que no cuenta con las licencias correspondientes; por lo que el personal de SESA no prestará servicio porque hacerlo implicaría trabajar en la clandestinidad.


    De igual forma, expuso que hay inconformidad por parte de los trabajadores del Módulo de Vacunación Antirrábica debido a que se ha pretendido comprar vacunas de mala calidad que incluso provocan la muerte de los animales, mientras que aquella en existencia está a punto de caducar. Además de que se ha descuidado la esterilización; de modo que esto elementos pueden representar un riesgo para la población.


    La dirigente del SNTSA en Tlaxcala acusó que la entidad se encuentra en los primeros lugares de muerte materna, indicador que evidencia pobreza y "gobiernos inútiles"; sin que a la fecha se conozca la estrategia para evitarla.


Respaldan trabajadores a su dirigente sindical



Durante la manifestación, personal adscrito a diferentes centros de trabajo se dolió de la falta de jeringas, medicamentos para hipertensión o diabetes; así como del mal estado de los alimentos y del mal trato que reciben de los usuarios derivado de estas carencias que, afirmaron, surgieron a raíz de un cambio en la proveeduría.


    Una trabajadora del área de cocina en el hospital de Nativitas enfatizó que tienen evidencia de cómo llega la carne, verduras y frutas en mal estado; por lo que tienen que improvisar para no dejar a los pacientes sin alimentos. "Dicen no no lo hagas, no puedes hacer  esa comida y si hay verdura en buen estado, pues ya. Tenemos que estar escogiendo, yo creo que en la Central de Abastos encontraríamos mejor calidad en todo lo que es carne, verduras, frutas, legumbres; porque incluso la lechuga viene en pésimo estado", dijo a medios de comunicación.


    Aseguró que es algo insostenible porque no se puede ocupar estos alimentos que reciben normalmente en el turno nocturno cuando no está el personal encargado de verificar la calidad y pese a que han enviado oficios al secretario de salud, no han obtenido respuesta. En consecuencia, pidió la gobernadora que vaya verificar cada una de las unidades "y que se siente a comer carne podrida, que se siente a comer a disfrutar de un yogurt echado a perder, que se siente a disfrutar de una ensalada con gusanos. Por favor, si a usted no le gusta eso, haga su trabajo", recalcó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here