Alcaldesa Mazatecochco interpuso denuncia por agresión durante desfile: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de septiembre de 2022

Alcaldesa Mazatecochco interpuso denuncia por agresión durante desfile: Segob



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de septiembre de 2022) Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer que la presidenta municipal de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la agresión que sufrió durante el desfile del 16 de septiembre.

    El pasado viernes, mientras la alcaldesa abanderaba la escolta que abría el desfile por el CCXII Aniversario del inicio de la Independencia de México, pobladores del municipio arrojaron globos con agua y huevos desde las azoteas de las casas; de modo que las personas que resultaron agraviadas por estos hechos podrían iniciar denuncias, mientras que las autoridades valoran la posibilidad de iniciar una investigación oficiosa respecto a una probable la vulneración de la Bandera Nacional.

    "Ayer, la presidenta municipal estuvo con la procuradora para poner la denuncia correspondiente e inclusive darle seguimiento a otras denuncias que hay; pero también hoy, en la Mesa por Paz y la Seguridad, se trató el tema por la falta que pudo haberse dado de respeto a los símbolos patrios. Va ser incluso motivo de un análisis por parte de la Fiscalía General de la República", comentó a medios de comunicación tras la recepción al nuevo comandante de la 23 Zona Militar, general Santos Gerardo Soto.

    No obstante, González Hernández descartó que la alcaldesa esté en riesgo de sufrir otro tipo de agresiones a su integridad; pero enfatizó que se mantienen atentos para evitarlo a través de las mesas de diálogo entre las diferentes partes involucradas para dar fin al conflicto que inició tras conocerse el resultado de la elección municipal en 2021.

    Cabe recordar que en ese proceso comicial, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó anular una casilla; por lo que la constancia de mayoría fue retirada a la planilla encabezada por el perredista Mario Quixtiano Xicohténcatl y otorgada Leandra Xicohténcatl Muñoz, quien fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero recientemente anunció su adhesión a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    La presidencia de Mazatecochco permaneció tomada por la ciudadanía hasta el 28 de octubre de 2021, pero nuevamente fue tomada en el mes de febrero; esta vez por presidentes de comunidad. Al respecto, el secretario de gobierno indicó que la dependencia que en cabeza ha tenido un puente de diálogo y se han alcanzado acuerdos.

    "El cabildo nuevamente ha retomado su vida institucional, está trabajando, pero hay un grupo de inconformes desde el proceso electoral que no ha cejado en tener una acción en contra de la presidenta", abundó.

    Por lo que respecta al caso de Xicohtzinco, donde persiste el conflicto político social derivado de resultado electoral en 2021 que incluso cobró la vida de un joven (hecho por el que ya hay una persona detenida), comentó que se encuentra en manos del Congreso del Estado dictaminar los expedientes y demandas promovidas por la ciudadanía que pide se disuelva el ayuntamiento y se conforme un concejo municipal.

    "Ahí, la posición ha sido ya irreconciliable con los ciudadanos, quienes están pidiendo que el Congreso tenga un pronunciamiento conforme a derecho para poder desaparecer el ayuntamiento como tal", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here