UATx ha cesado a 30 docentes denunciados por acoso: González Placencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de agosto de 2022

UATx ha cesado a 30 docentes denunciados por acoso: González Placencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de agosto de 2022) Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio a conocer que de febrero de 2020 a la fecha han dado de baja 30 docentes que fueron señalados por acoso sexual a estudiantes y convocó a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades universitarias con el propósito de que tomen cartas en estos asuntos.


"En Amaxac, si mal no recuerdo, fue el primer brote de denuncias; de ahí vinieron otras más. En aquel momento cesamos  a 22 profesores. El segundo momento importante fue el 8 de marzo pasado en donde hubo otra vez una denuncia importante. Fuero ocho, a todos ellos los cesamos", dijo en entrevista a medios de comunicación.


Asimismo, dio a conocer que dos alumnas suspendieron temporalmente sus estudios a causa de esta situación, una de ellas que dejó las aulas en 2020, pero que posteriormente volvió y concluyó con sus estudios. Mientras que una estudiante de medicina también pospuso la continuación de sus estudios debido a estrés postraumático y a quien dieron seguimiento especial; por lo que recientemente se tituló.


El rector explicó que los procedimientos para cesar a estas personas han sido muy rápidos porque tanto las y los profesores que en su momento fueron denunciados aceptaron su responsabilidad y se fueron sin interponer denuncias laborales.


Abundó que si bien durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 no registraron denuncias actualmente han vuelto a surgir, especialmente en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; por lo que reforzarán la sensibilización de los profesores que ya realizan en diferentes momentos del año y a través de visitas que él mismo realiza a los diferentes campus para hablar sobre el acoso y las consecuencias.


"Me interesa mucho que esto se institucionalice [...] Con rumores es muy difícil trabajar, nunca hay nombres solamente dichos, y he querido que la comunidad se dé cuenta que sí actuamos cuando hay denuncias. Cuando hay participación de las personas afectadas, hemos respondido. Ahora me he involucrado directamente para tratar de brindar confianza", aseveró.


González Placencia consideró que la universidad ha tenido un avance importante para atender estos casos, puesto que ya cuentan con un canal para denunciar a través de un ventanilla virtual en la que las estudiantes pueden hacer denuncias anónimas; por lo que la invitación es a realizar las denuncias correspondientes para que la Universidad pueda actuar en consecuencia.


Finalmente, indicó que su administración ha estado abierta a trabajar de la mano con las organizaciones estudiantiles como Medusas Sufragistas; para muerta, durante la pandemia se reunieron con ellas periódicamente de manera virtual para consensar respecto al protocolo de atención a víctimas de acoso o alguna otra forma de violencia en la máxima casa de estudios del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here