Trabajará SEPE con padres y madres de familia para evitar consumo de comida chatarra en escuelas - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de agosto de 2022

Trabajará SEPE con padres y madres de familia para evitar consumo de comida chatarra en escuelas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de agosto de 2022) Comida chatarra que consumen estudiantes en educación básica tiende a ser comprada por los propios padres y madres de familia, comentó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); por lo que reforzarán  la promoción de una vida saludable en las comunidades educativas a partir del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca.


    "Mucha de la comida chatarra se vende porque la consumen, jala más la compra de comida chatarra que la de comida saludable, si nosotros metemos medidas coercitivas, forzosas, multas, sanciones lo único que vamos a provocar es que el niño no compre en la escuela, sino que compre en el trayecto a la escuela. Llega ya con su dotación en las mochilas de comida chatarra", refirió en entrevista.

    

    Por esta razón, el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), comentó que la promoción de una alimentación saludable es parte de los ejes transversales del nuevo modelo educativo para la entidad que, entre otros, tiene como propósito eliminar la violencia, corrupción y privilegios del ámbito educativo; pero también promover una alimentación saludable sin caer en prácticas de prohibición.


    Asimismo, enfatizó que buscarán desmercantilizar los servicios en este ámbito, a fin de eliminar cualquier elemento económico; para ello, recientemente se anunció que no se permitirá la venta de uniformes y libros de texto en las escuelas.


    Cuestionado sobre el papel de los padres y madres de familia en el tema de la alimentación, Meneses Hernández recordó que al regreso a clases tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, solicitaron que las y los estudiantes llevaran lunch y evitaran comprar en las cafeterías; sin embargo se toparon que parte de los productos que consumían no eran los adecuados.


    "¿Qué creen? El lunch, imagínense qué era: barritas, su juguito, pura comida procesada, comprada en la tienda. Sí nos preocupó mucho porque son los mismos padres y madres de familia quienes mandan lunch con estas características, entonces es necesario modificarlo", apuntó.


    Cabe recordar que en mayo de 2021, el Congreso del Estado avaló reformas a diferentes disposiciones en materia de salud, educación y derechos de niñas, niños y adolescentes; en las que establecieron que este sector tiene derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad. Por lo que prohibieron la distribución, venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas; es decir, aquellas que excedan los límites en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.


    Te invitamos a leer el artículo "Pendiente atender la alimentación en escuelas" en la edición 69 de la revista digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here