Separan a Yeny Charrez como directora de CEJUM; acusa irregularidades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de agosto de 2022

Separan a Yeny Charrez como directora de CEJUM; acusa irregularidades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de agosto de 2022) Yeny Charrez Carlos exhibió en sus redes sociales que el gobierno estatal pretende separarla del cargo de directora del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) con el argumento que presentó su renuncia, situación que ella rechazó y acusó que esta determinación deriva de sus señalamientos por la falta de aplicación de recursos federales que otorgó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).


    Pasado el mediodía, dio cuenta de la llegada de la subprocuradora, personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a notificarle que iniciarían con la entrega recepción debido a que había presentado la renuncia al cargo, sin que le mostraran el documento que lo avalara y que ella insistió en que era necesario para continuar con el proceso.


    "Yo quiero hacer el llamado enérgico: gobernadora del estado, usted fue la que me pidió a través de la procuradora que estuviera en este lugar y ahora me están diciendo que yo renuncié y yo no he renunciado nada", afirmó en la transmisión.


    Tal como dieron a conocer medios de comunicación en días pasados, refirió la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán la dio de baja como enlace constitucional ante la CONAVIM con lo que ella no puede conocer el destino que se da a los tres millones de pesos asignados recursos porque el CEJUM no los ejecuta, sino que solicita lo necesario conforme al proyecto que se presentó, en este caso personal jurídico y en psicología para atender a las usuarias; así como la creación de un mapa interactivo para identificar y comparar las violencias.


    "El motivo de esta acción es porque denuncié que hay irregularidades con los subsidios federales, (tengo) toda la documentación que lo sustenta, irregularidades", aseveró; puesto que ha solicitado información relacionada con la construcción de una nueva sede sin que se le diera respuesta y sin que se atendiera desde el mes de julio la petición de aplicar esos recursos, ni las observaciones a la PGJE respecto a carpetas de investigación perdidas, dictámenes e información de víctimas equivocada.


    Si bien Yeny Charrez solicitó la presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no fue sino hasta pasadas las 16 horas que un visitador acudió hasta el edificio en calidad de observador y manifestó que lo hacía a petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que también envió a Luis Ángel Berruecos y María Fernanda Garcés para concretar el proceso de entrega recepción junto a Jaime Fernández del OFS.


    Al exigir nuevamente que le mostraran el documento de su renuncia y el nombramiento de la persona a quien debía entregar, el personal rechazó hacerlo e indicó que si ella no accedía, continuarían con el proceso por cada área o unidad. Sin embargo, Charrez Carlos insistió en que quería que la SFP tomara cuenta de las irregularidad que aseveró haber detectado en el ejercicio de subsidio federal.


    Señaló a Sonia Lilian Rodríguez Becerra, titular del departamento administrativo de la PGJE, de incorporar a personal que no cuenta con el perfil para atender a las víctimas de violencia; por lo que rechazó sumarse a una simulación y aseguró que llegará a las últimas consecuencias.


     "Prometieron que no iba a haber corrupción, vine a verlo y lo constaté claro que hay corrupción y ahora vienen a una renuncia voluntaria. [...] Si creyeron que iban a darme un trabajo para dejarme calladita, se equivocaron, porque trajeron a una mujer a trabajar. [...] Perdónenme por no poder ayudarlas, pero este gobierno no quiere ayudarlas, la procuradora no quiere ayudar", aseveró Charrez Carlos.


    Finalmente, documentó cómo mostraba al personal de la SFP y a Elda García Gómez, quien quedará a cargo del CEJUM, tanto la documentación como bienes que se encontraban a su resguardo, con énfasis en que ella no firmaría el acta porque no había sido formalmente notificada de su renuncia o despido y señaló tanto a Carro Roldán como a Rodríguez Becerra y a Rabinbdranth Atalo Rodríguez Rodríguez, titular del órgano interno de control de la PGJE (a quien acusó de hurgar entre sus cosas personales mientras se desarrollaba este proceso), de cualquier daño que pudiera sufrir.


Se pronuncian activistas en contra de estos hechos


El Colectivo Mujer y Utopía de manifestó en desacuerdo de estos hechos y demandaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el adecuado y autónomo funcionamiento de las instituciones en cargadas de atender la violencia contra las mujeres, que se detengan los desvíos de recursos gestionados en el marco de la Alerta por Violencia de Género y que se garantice su aplicación cabal.


    "Que se detengan los actos de simulación, pues a días de la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de la Mujer, el Congreso del Estado de Tlaxcala, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y la Procuraduría General de Justicia del Estado hicieran pública la convocatoria para el foto de discusión 'Retos y pendientes de los derechos humanos de las mujeres en Tlaxcala', hoy se violentan los derechos de quien dirige el CEJUM y de cuentos de mujeres que acuden a esta instancia para ser acompañadas y protegidas de los actos de sus agresores al negarse a implementar un presupuesto digno para la contratación de personal especializado y suficiente", se lee en el comunicado.


    Pidió a la CEDH acompañamiento ante estas irregularidades y amedrantamiento; así como al gobierno estatal no desacreditar el trabajo de quienes favorecen las condiciones para denunciar y responder ante las violencias que viven mujeres y niñas.


    "El gobierno del estado está demostrando una vez más el desinterés por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, de atender realmente los contextos de violencia contra las  mujeres contando con instituciones fortalecidas y coordinadas para lograrlo", recalcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here