Se compromete AMLO a que Tlaxcala cuente con 100% de especialistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 7 de agosto de 2022

Se compromete AMLO a que Tlaxcala cuente con 100% de especialistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de agosto de 2022) En su visita por Tlaxcala para constatar los avances en la transición de servicios de salud al IMSS-Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a equipar los hospitales y clínicas de la entidad, así como garantizar que se cubran al 100 por ciento la necesidad de médicos especialistas que hasta el momento se encuentra al 75 por ciento.


    Tras un recorrido por el Hospital General de Huamantla, el presidente refirió que su administración ha trabajado para eliminar la corrupción en la prestación de servicios de salud y en el abasto de medicamentos que antes se concentraba en 10 empresas a las que se les compraban 100 mil millones de pesos al año. Sin embargo, aseguró que esta actividad ya se ha diversificado, por lo que ahora son más proveedores tanto nacionales como extranjeros los que se ocupan de dotar al sector salud de los medicamentos necesarios -no solo del cuadro básico- para atender a los pacientes.


    Agregó que a partir del proceso de federalización de servicios de salud han asumido el reto de concluir las obras en materia de salud que en su momento se iniciaron, muchas de las cuales quedaron en obra negra; además de dotarles de equipo y mantenimiento, todo ello con el propósito de renovar el sistema de salud, proceso que se vio frenado por la pandemia de Covid-19, pero que una vez pasada la contingencia han retomado y esperan concluir en 2023.


    En este sentido, reconoció que en la entidad existen instalaciones en buen estado, mismas que buscarán ampliar con servicios como operaciones que implican cateterismo y cardiología, y en el caso particular del hospital de Huamantla también un tomógrafo a fin de prevenir infartos que son la primera causa de muerte en el país. 


    Por otro lado, se refirió a la basificación de trabajadores de la salud y reiteró su compromiso de mejorar los sueldos del personal, lo que también permitirá garantizar la nómina. A propósito, comentó que hasta la presidencia se han acercado "líderes charros" de los sindicatos, quienes buscan mermar los derechos de los trabajadores a cambio de favores personales y aseguró que los ha rechazado


    López Obrador aseveró que su gobierno está comprometido con hacer del sistema de salud en México uno de los mejores del mundo a través de la contratación de más médicos en todas las especialidades, al garantizar espacios en las universidades y para la formación de especialistas, así como con la contratación de personal fuera del país.

 

    Finalmente, el presidente recordó que la federalización de los servicios de salud es un proceso voluntario; por lo que los estados que no quieran adherirse, no tendrán problema con continuar como hasta ahora. No obstante, estimó que este año concluyan el proceso en 13 a 15 entidades y para el primer semestre de 2022, esperan haber concluido en la totalidad.


Construirán hospital de especialidades en Huamantla

En su mensaje de bienvenida, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que gracias a la transición de los servicios de salud, cerca de 260 mil personas (20 por ciento de la población) que no tienen seguridad social podrán tener acceso a servicios médicos, tratamientos y medicinas; por lo que agradeció al presidente López Obrador por el apoyo para avanzar hacia un sistema de salud especializada no solo en beneficio de los tlaxcaltecas, sino de la región.


    Asimismo, detalló que el Hospital General de Huamantla será uno de los que pase a este nuevo esquema de atención gratuita a la población a través de sus 45 camas censables y 41 no censables, 116 consultas de especialidad diarias, 521 procedimientos de laboratorio, 55 atenciones de emergencia, nueve de Rayos X, 16 de ultrasonido, ocho de electrocardiograma, y 108 sesiones de hemodiálisis gratuita que significan un ahorro de 115 mil pesos para las familias.


    "Desde el inicio de esta administración, hemos trabajado sin descanso para alcanzar en nuestro estado un sistema de salud universal. El gobierno del estado, en menos de 10 meses, ha puesto su mayor interés en al construcción y equipamiento de tres hospitales con una inversión de 460 millones de pesos, logrando las mejores instalaciones, con los equipos más sofisticados en comparación con los hospitales particulares de mayor prestigio", afirmó.


    En este evento, también se anunció la construcción de un nuevo hospital de especialidades en Huamantla para beneficio de 1.9 millones de personas, mismo que se ubicará en un terreno de cinco hectáreas y para el que será necesaria una inversión de 700 millones de pesos. Con todo ello, la gobernadora de Tlaxcala precisó que esperan disminuir el número de pacientes canalizados a nosocomios nacionales.


Se requieren 1,536 equipos de primer nivel en el estado

En su intervención, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que el hospital general de Huamantla atendió a un importante número de pacientes con Covid-19 y con esa capacidad de adaptación ahora atenderá a pacientes sin seguridad social; además de que ya forma parte de las unidades hospitalarias de la red Código Infarto.


    Agregó que el proceso de transición ha sido resultado de la toma de decisiones que los llevaron, en una primera etapa, a realizar un diagnóstico en los 203 centros de salud y 10 hospitales del estado; lo que arrojó que en unos deberán realizar intervenciones profundas y saber que en el estado se requieren mil 536 equipos para el primer nivel de atención, una sala de hemodinamia y un tomógrafo. 


  Finalmente, comentó que ya incrementaron de 373 a 448 las claves de medicamentos disponibles en el hospital de Huamantla, con lo que el abasto incrementa de 63 a 90 por ciento.


     La directora de este nosocomio, Yazmín Jiménez Reyes, aseveró que la transición en los servicios de salud es motivo de orgullo y alegría para el personal debido a que ha habido cambios en la infraestructura y aseguró que han abierto la puerta a los nuevos basificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here