Preservación de variedades de maíz en Ixtenco requiere de estudios y difusión - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de agosto de 2022

Preservación de variedades de maíz en Ixtenco requiere de estudios y difusión


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de agosto de 2022) Para comercializar y preservar las cerca de 70 variedades de maíz que se producen en Ixtenco es necesario realizar estudios para identificar los nutrientes y cantidad que contiene cada uno, comentó Vicente Ortega Cristóbal, productor independiente en este bastión otomí del estado.


En entrevista, el productor afirmó que una de las principales acciones para preservar esta variedad es fomentar el consumo a través de la difusión de los nutrientes que tiene cada especie de maíz, así como  de su utilidad, puesto que con ello se puede generar un mercado específico para las necesidades de los consumidores.


Sin embargo, la falta de estos estudios y de difusión conlleva a afianzar el monopolio de cultivos que requieren algún tipo de fertilizante; mismos en los que se enfocan los programas de gobierno y que dejan a los productores de maíz nativo a la deriva, quienes han asumido esta actividad como un compromiso con su herencia cultural.


Tenemos una "lucha constante con las nuevas técnicas que nos hace más pasivos, conformistas, trabajar menos. Implica tiempo y trabajo el cultivarlos de manera agroecológica, más tiempo para conservarlos limpios en comparación con monocultivos que una sola aplicación (de fertilizante) que nos despreocupa el resto del ciclo", refirió.


A propósito, Ortega Cristóbal recordó que el uso de fertilizantes y pesticidas no solo dañan el suelo, sino que merman la variedad de maíz y con ello los diferentes usos que tienen de acuerdo con sus características.


Por ello, destacó que en el municipio de Ixtenco han trabajado para preservar las técnicas de cuidado de las 70 variedades y 20 razas que se dan en el municipio. "Estas se producen poco por la demanda, caemos en la ley de oferta y demanda, lo hacemos más por arraigo cultural, por herencia de  lucha y querer dejar algo benéfico a las generaciones que vienen. No todos lo ven así, hay quienes solo quieren dinero sin ver si afectamos tierra y aire. Todo se mueve así, pero no vemos las afectaciones", consideró.


Junto a estas problemáticas, Vicente Ortega explicó que existe falta de coordinación entre los productores de Ixtenco, debido a una cultura arraigada de trabajar en lo individual y dejar de lado el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here