Preocupa a productores inflación en costo de maquinaria para el campo: MST - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de agosto de 2022

Preocupa a productores inflación en costo de maquinaria para el campo: MST

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2022) Productores integrados a Movimiento Social por la Tierra (MST) se encuentran preocupados por la falta de atención de personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y por el retraso en los resultados de aceptación a programas de tecnificación debido al incremento en los precios de la maquinaria.


    En entrevista, Diego Lira Carrasco, dirigente de MST, comentó que han acompañado la presentación de proyectos de varios productores agrícolas, ganaderos y pesqueros en el estado para los que se requiere, sobre todo, molinos, ordeñadoras, tractores y otro tipo de implementos de acuerdo con el producto y la región. Sin embargo, la inflación en los costos de ellos y la falta de mano de obra son temas que les preocupan, por lo que han insistido ante las autoridades tener una respuesta sobre si serán beneficiarios de estos programas.


    "Una de las problemáticas el abandono del campo por parte de jóvenes, ya no hay mano de obra, por eso queremos tecnificar para poder sustentar esa parte de la mano de obra con equipo. Lo importante es dar lo mínimo que falta a los compañeros, si no se les apoya este año, con la inflación para el siguiente  tendrán un precio más alto", enfatizó.


    Por esta razón, el pasado jueves sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno para insistir en conocer la calificación y si los proyectos ya habían sido aceptados; puesto que habían buscado acercamiento con la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) sin que se les brindara esta atención. 


    "Se ha tenido el diálogo por parte de gobernación a consideración de la gobernadora, pero el detalle ahí es que la gobernadora nos ha dado la atención, pero la parte de abajo estaban haciendo lo que querían", observó. Por este motivo, los integrantes del MST que presentaron proyectos a la SIA no habían sido notificados de los resultados, pese a que algunos otros productores ya habían recibido sus cartas de autorización.


    "Los apoyos nunca van dirigidos a la organización, sino a las compañeros, nosotros les brindamos asistencia técnica, el apoyo y acompañamiento técnico en la elaboración de proyectos o capacitación en procesos de producción como ganadería, agricultura, pesca", agregó Diego Lira.


    Derivado de esta mesa de trabajo con Segob, conocieron que cinco proyectos de huertos de traspatio en San Pablo del Monte ya habían sido aprobados, aunque sin un monto definido. Mientras que otros -como la producción de frijol y jitomate- están a la espera de verificación en campo; de modo que el compromiso fue que se atenderían a algunos productores y en 2023 a otros que nunca hubieran recibido apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here