Aprueba Congreso 42 dictámenes de cuentas públicas de ayuntamientos; reprueba seis - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de agosto de 2022

Aprueba Congreso 42 dictámenes de cuentas públicas de ayuntamientos; reprueba seis

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2022) Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó un total de 42 cuentas públicas correspondientes a 24 municipios y reprobó aquéllas de los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Tlaxcala y Amaxac, todas estas correspondientes al periodo de 1 de enero a 30 de agosto de 2021.


    En la sesión extraordinaria celebrada esta jueves, la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó los dictámenes correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021 de administraciones de 24 municipios; en todos los casos fue aprobada la cuenta correspondiente al periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre, es decir de los gobiernos que resultaron electos del Proceso Electoral 2020-2021.


    Al tratar el primer dictamen de la sesión, correspondiente a Acuamanala y que fue reprobado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria reconoció el trabajo de la Comisión, pues aseguró que el procedo de dictaminación ocurrió con transparencia y sin arreglos "en lo oscurito". Sin embargo, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha ejercido facultades meta legales y supra legislativas debido a que no se valoraron los elementos probatorios presentados por los munícipes.


    "Pareciera que se ha convertido en un ente que está por encima de la propia Comisión de Finanzas y que la auditora, más que auditora es inquisidora; y que pareciera que en función a sus afectos, a sus filias o a sus fobias, busca reprobar ciertas cuentas en lo particular y aprobar otras", aseveró.


    Afirmó que si bien es correcto tocar los dictámenes tal cual los presentó el OFS corresponde a la comisión revisarlos debido a que no se garantizó una comprobación correcta; por ello indicó que es necesario hacer una reforma para acotar a este órgano. "No se les escuchó, sí se les sentaba, ahora sí que se les garantizó su derecho al pataleo, pero técnica, administrativa y jurídicamente no se les escuchó".


    Las cuentas públicas que fueron avaladas tanto el periodo 1 de enero al 30 de agosto de 2021 como del 31 de agosto al 31 de diciembre fueron de: Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Nanacamilpa, Teacalco, Tecopilco, Nopalucan y Zacatelco.


    Mientras que las cuentas públicas de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Tlaxcala y Amaxac fueron reprobadas en lo que corresponde a las administraciones que culminaron su periodo el 30 de agosto de 2021; mientras que los dictámenes del 31 de agosto al 31 de diciembre fueron avalados en sentido aprobatorio.


    Los dictámenes fueron leídos por turnos en voz de las y los legisladores: Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Guillermina Loaiza Cortero, Juan Manuel Cambrón Soria, Ever Alejandro Campech Avelar, Jaciel González Herrera, Miguel Ángel Caballero Yonca, Jorge Caballero Román, Marcela González Castillo, Maribel León Cruz, y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.


    Resalta que el diputado Caballero Yonca, ex alcalde de Ixtenco, fue el encargado de leer los dictámenes de esta demarcación, el primero de los cuales corresponde al último tramo de su administración; ambas cuentas públicas fueron aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here