Piden alumnos, padres y madres de familia garantizar educación preescolar en CAI de Apetatitlán - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de agosto de 2022

Piden alumnos, padres y madres de familia garantizar educación preescolar en CAI de Apetatitlán

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de agosto de 2022) Durante la inauguración del Ciclo Escolar 2022-2023, una alumna y un alumno del Centro de Atención Infantil (CAI) en Apetatitlán se manifestaron acompañados de sus padres y madres para pedir inclusión de estudiantes de preescolar  en esta institución.


    Al término del evento, Lily Ayometzi Juárez, madre de familia, comentó que desde este periodo lectivo les han negado el acceso a esta institución, pese a que es un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) con trabajadores de la educación a nivel estatal que tienen que trasladarse distancias importantes desde su lugar de residencia hasta sus centros de trabajo y que con este servicio mantienen la seguridad de sus hijos e hijas de 7 de la mañana hasta las 3:20 de la tarde.


    A nombre de los manifestantes que acudieron al inicio del ciclo escolar celebrado en la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo" en la comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla; la madre de familia comentó que desde el mes de marzo iniciaron reuniones con el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, para garantizar que estuvieran abiertos los CAI; sin embargo, ya abrieron los Panotla, Apizaco, Acuitlapilco y Zacatelco tanto para lactantes como para maternales y preescolar, pero al 03 de Apetatitlán lo dejaron fuera.


    "Nuestros niños que deberían estar en un aula tomando sus clases, mas no aquí solicitando que se lleve a cabo la inclusión que es lo que nos viene a decir esta Secretaría", comentó a medios de comunicación.


    Ayometzi Juárez precisó que son 46 los estudiantes afectados por esta decisión tan solo en el CAI de Apetatitlán, puesto que fue el pasado viernes 27 de agosto cuando les notificaron que tendrían que buscar otra alternativa debido a que esta institución dejaría de prestar servicio para menores de edad preescolar; por lo que tendrían que llevarlos consigo hasta sus centros de trabajo o bien ingresarlos a una institución particular.


    "El CAI de Apetatitlán tiene sus docentes completos, toda la plantilla completa desde lactantes hasta maternales y preescolar con seis maestras de preescolar, sin embargo cierran puertas para nuestros niños de Apetatitlán", agregó la madres de familia al tiempo que mostraba documentos con fecha 22 de julio firmados tanto por el secretario de educación como por titulares de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .


    Detalló que los acuerdos estarían vigentes hasta el Ciclo Escolar 2023-2024 contemplaban el registro de estudiantes ante la Coordinación de Educación Inicial de SEPE; que los padres y madres de familia se encargarían de proveer los alimentos a los menores, ya que la Secretaría no lo puede solventar; el personal que prestaría el servicio estaría contratado por honorarios en los horarios previamente establecidos; así como inversión pertinente en infraestructura.


    Respecto a esto último, se les informó que de acuerdo con la cantidad de alumnos, determinarían si abrir un grupo de segundo y uno de tercero de preescolar o formar uno unitario. No obstante, se dolieron de que la SEPE inició una depuración de estudiantes para excluir a docentes de preescolar, otros más del turno vespertino y otros del ramo estatal


    "El CAI es un derecho para los trabajadores de la educación, ya que hay muchos docentes que se trasladan hasta Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla, entonces a sus hijos los dejan en un horario de 7 a 3:20 de la tarde", indicó.


    Finalmente, llamaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a atender esta petición de trabajadores que tienen la necesidad de este servicio para la atención y seguridad de sus hijos; mismo que también es una prestación acordada con el gobierno estatal.

    

    "Nosotros les comentábamos que las maestras de Calpulalpan, de Huamantla se llevan a sus niños pudiendo provocar algún accidente, (como los) que le ha pasado a nuestros compañeros maestros. Solo queremos que sus hijos tenga la mayor seguridad de seguir en un CAI hasta preescolar", puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here