Noticias al 26 de agosto de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de agosto de 2022

Noticias al 26 de agosto de 2022




Entrega Cobat nombramientos por asignación de vacantes



El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) llevó a cabo en las oficinas de la Dirección General la entrega de nombramientos de plazas a docentes, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023
    Cabe señalar que los docentes beneficiados se ubicaron con los más altos puntajes en sus respectivas disciplinas dentro de las listas ordenadas de resultados; asimismo, se asignó una vacante para ocupar un cargo de director de plantel al aspirante que logró el mayor puntaje en este tipo de valoración.

Detiene SSC a imputado por violencia familiar 

Para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona por el probable delito de violencia intrafamiliar en el municipio de Panotla.  
    Tras recibir la denuncia del Servicio de Emergencias 911, elementos de la SSC acudieron a la calle Adolfo López Mateos, esquina con calle Progreso, donde se realizó la detención de un masculino que agredía físicamente a una mujer al interior de un inmueble.  
    Los efectivos procedieron a detener a Ricardo N., de 38 años de edad, por el delito de violencia intrafamiliar ya que la afectada lo señaló como el responsable de la agresión; por lo que se procedió con la puesta a disposición ante la representación social competente, para continuar con el proceso legal correspondiente. 

 
Asegura SSC arma de fuego en Xaltocan

Gracias a un reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, elementos de la dirección de seguridad adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), región de Muñoz de Domingo Arenas, aseguraron un arma de fuego, luego de que fueran alertados de detonaciones en el municipio de Xaltocan.  
    Al trasladarse a la calle Argelia, esquina con Emiliano Zapata, en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, los elementos estatales localizaron a un grupo de personas, quienes fueron agredidos por una persona del sexo masculino, el cual disparó en dos ocasiones e hirió en la parte inferior izquierda la espalda a uno de ellos, cuando le quitó el arma de fuego. 
    Se trata de un arma de fuego corta, tipo escuadra, abastecida con un cargador y cinco cartuchos útiles calibre .45 mm.; misma que fue entregada a los oficiales. 
    Al lugar, también arribó personal de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), quienes le brindaron apoyo a la víctima, mientras que el arma quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Detiene SSC y Policía de Nopalucan a persona por posesión de arma y robo 

Personal de la dirección de seguridad, a través del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de Nopalucan, lograron asegurar de manera conjunta a un masculino por posesión de arma de fuego y encubrimiento por receptación de una unidad con reporte de robo vigente. 
    Se trata de Hugo N. de 56 años de edad, quien fue detenido en calle Cisnes, esquina con Revolución, barrio Puebla, cuando los efectivos fueron alertados por un reporte ante el servicio de emergencias del 911 por un intento de robo a un negocio. 
    Al notar la presencia policial, huyó en un vehículo Chevrolet, línea Spark, color gris, modelo 2012, unidad que cuenta con una pre-denuncia de robo ante el Sistema Plataforma México; mientras huía, la unidad cayó a una barranquilla y se logró el aseguramiento, tras una inspección a la misma, se encontró un arma larga tipo escopeta, calibre .16, color metálico con café. 
    Al verificar su estado, se detectó que el asegurado cuenta con antecedentes penales, con mandamiento por robo calificado en 2013 y una IPH del 2019 por escandalizar en vía pública. 

PGJE logra sentencia condenatoria contra cuatro personas por secuestro

Gracias al trabajo jurídico del agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró una sentencia condenatoria contra cuatro personas por el delito de secuestro agravado. 
    Los hechos refieren que el día 2 de abril de 2020, un hombre caminaba rumbo a la colonia Fovissste Loma Verde, en la ciudad de Apizaco, cuando fue interceptado por un automóvil con cuatro personas a bordo, quienes lo subieron a la fuerza a la unidad, para golpearlo en diversas partes del cuerpo.
    Posteriormente, lo trasladaron a la calle Popocatépetl del municipio referido para continuar lastimándolo, mientras grababan la agresión en un teléfono celular, además de amenazarlo con un arma de fuego al decirle que le quitarían la vida, situación que llevó a pedir auxilio, por medio de gritos.
    Los vecinos reportaron esa situación y elementos de la policía municipal de Apizaco y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al domicilio para rescatar al hombre. 
    Las cuatro personas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien integró la carpeta de investigación para ser judicializada y después ser vinculados a un proceso por un juez de control.
    El tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia de 90 años para cada uno, además de que deberán pagar cada uno una multa por reparación del daño de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
 
Firman convenio SSC, TSJE y PGJE para capacitación de personal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), firmaron un convenio de colaboración para estrechar lazos en materia de capacitación, seguridad y justicia en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.
    El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó el compromiso de las instituciones y poderes del estado para trabajar unidos, en este caso a favor de la profesionalización de los cuerpos policiacos en aras de fortalecer su labor diaria en materia de prevención del delito.
    En ese tenor, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, resaltó que con la firma del convenio, las tres instituciones refrendan plena y cabalmente su compromiso con la sociedad tlaxcalteca.
       En tanto, el titular de la SSC, Raúl Ruiz García expresó que la conjunción de esfuerzos es una muestra del compromiso que se tiene con el estado, ya que participarán los cuerpos policiales y el personal de la PGJE en mesas de trabajo sobre materia de puesta a disposición y sospecha razonable objetiva impartida por juezas y jueces para unificar criterios en prevención y combate al delito.
    Por su parte, en representación de la titular de PGJE, Ernestina Carro Roldán, la subprocuradora María Azucena Jiménez Pacheco comentó que, más allá de fortalecer las relaciones institucionales, permitirá que las funciones se ejerzan de manera más eficaz y eficiente en todas las etapas del proceso penal en favor de la ciudadanía.

Conalep efectuó semana de capacitación docente


Con el propósito de fomentar que las y los docentes desarrollen el máximo nivel académico en las aulas, en el marco del cumplimiento de sus funciones, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala llevó a cabo la Semana de Capacitación Docente en los tres planteles educativos, a través de cursos, talleres y conferencias impartidas por destacados especialistas, de manera virtual y presencial.
    Por ser la educación uno de los rubros de mayor atención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Conalep impulsa diversas acciones de capacitación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los profesores del subsistema de nivel medio superior.
    En este sentido, el director general del Colegio, Moctezuma Bautista Vásquez mencionó que del 15 al 19 de agosto se desarrollaron las actividades en cada plantel en dos modalidades y en diferentes horarios, donde participaron los 171 profesores que conforman la plantilla docente. 


Detiene SSC a dos presuntos responsables de portación ilegal de arma de fuego en Acuitlapilco

Elementos de la Dirección de Seguridad, delegación Tlaxcala, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron a dos personas por portación de un arma de fuego, en la localidad de Santa María Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala. 
    Derivado de recorridos de seguridad y vigilancia, así como la atención a un reporte del Servicio de Emergencias 911; elementos de la SSC detectaron a dos sujetos sobre calle Primero Oriente; mismos que se encontraba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, línea Sonic, modelo 2016, color blanco y placas de circulación de Tlaxcala. 
    Por lo que, el personal de la SSC realizó una inspección preventiva donde localizó al interior del vehículo un arma de fuego, tipo rifle calibre .22” con 29 cartuchos útiles. 
    Al tratarse de un hecho probablemente delictivo, los sujetos identificados como Francisco N. y Fernando N., ambos de 23 años de edad; fueron detenidos y puestos a disposición ante la representación social competente tras no contar con documento alguno que justificara la procedencia y posesión del arma de fuego. 


Por portación ilegal de droga, detiene SSC a una persona 

Al realizar funciones de prevención, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un sujeto por portación ilegal de droga, en el municipio de Tzompantepec. 
    Los elementos de la SSC fueron alertados tras una denuncia ciudadana en la cual informaron que al menos tres masculinos actúan de forma sospechosa en calle Bosques de Salazar del fraccionamiento Girasoles. 
    Al localizarlos y notar la presencia de la policía, emprendieron la huida dando alcance a uno de ellos, a quien se le realizó una inspección preventiva encontrando entre sus pertenecías cinco bolsas pequeñas tipo ziploc que en su interior contenían una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como cristal. 
    Ante el hecho constitutivo de delito, Gerardo N., de 40 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here