Necesarias reformas en materia de fiscalización: diputados - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de agosto de 2022

Necesarias reformas en materia de fiscalización: diputados

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de agosto de 2022) Este jueves, el Congreso del Estado dictaminó 27 cuentas públicas, 17 de ellas con sentido aprobatorio y 10 más que resultaron reprobadas; los legisladores enfatizaron que faltan reformas en materia de fiscalización.


    En los últimos puntos de la sesión extraordinaria celebrada este jueves, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) aseveró que en la LXIV Legislatura “no existen diputados corruptos” y reconoció el trabajo que realizó tanto la Comisión de Finanzas y Fiscalización como el resto de las y los legisladores para la dictaminación de las cuentas públicas tal como las envió el Órgano de Fiscalización Fiscalización (OFS).


    Destacó la publicación de los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria antes de abordarlos en pleno, pues aseguró que eso les convierte en una legislatura transparente y demuestra que sí se pueden generar consensos sin favores ni recursos económicos de por medio. En este sentido, añadió que están a la altura de las expectativas de la ciudadanía; pero insistió en que es necesario realizar reformas en materia de fiscalización.


    En su intervención, el legislador Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) conminó tanto a la titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle, como de Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que asuman su responsabilidad e impongan castigos ejemplares a quienes han violado la ley, puesto que no se han tomado acciones en periodos pasados. Asimismo, agregó que actuar sin corrupción y con transparencia no es motivo de orgullo, sino lo mínimo que espera la ciudadanía. 


    Mientras que la diputada Blanca Águila Lima (PRI) coincidió en que es necesario actualizar la legislación porque “se cometieron injusticias” con algunos de los entes debido a que, por dolo u omisión, no certificaron documentación que fue entregada a tiempo, situación que el OFS no consideró. 


    Por su parte, el diputado Jaciel González Herrera (PVEM) reiteró su llamado al OFS para iniciar las denuncias correspondientes y hacer responder a las autoridades por sus actos, pues indicó que no se puede tolerar la corrupción.


    Los legisladores determinaron aprobar las cuentas públicas de las Comisiones Agua Potable y Alcantarillado de varios municipios; por lo que respecta a Apizaco, Huamantla y Zacatelco, avalaron las cuentas tanto del periodo 1 de enero a 30 de agosto como la del 31 de agosto al 31 de diciembre. En el caso de Chiautempan fue aprobada la del primer periodo y reprobada la del segundo, mientras que en el caso de Tlaxcala reprobaron la cuenta del primer periodo y aprobaron la del segundo. También avalaron la cuenta pública de todo el ejercicio 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET).


    Respecto a los dictámenes municipales, reprobaron ambos periodos del ayuntamiento de Contla y aprobaron los dos periodos de Terrenate; en el caso de San Pablo del Monte y Tepetitla avalaron el primer periodo y reprobaron el segundo; pero en el caso de Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Teolocholco y Tzompantepec reprobaron los dictámenes de las anteriores administraciones y aprobaron los correspondientes a los primeros cuatro meses de los actuales ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here