Noticias al 2 de agosto de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de agosto de 2022

Noticias al 2 de agosto de 2022



Firman ITST y Casa de artesanías convenio de colaboración


El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), con el objetivo de mantener y fomentar las tradiciones por medio de la comunidad estudiantil.
    Asimismo, los alumnos del ITST podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la CAT, para conocer el proceso de los artesanos y aportar sus conocimientos adquiridos en las ingenierías con las que cuenta el Tecnológico de Tlaxco, principalmente Logística y Gestión Empresarial, las cuales podrán apoyar a la comercialización de los productos en diversas partes del país y del extranjero.


Realiza EMSAD reunión extraordinaria para inicio de ciclo escolar 2022-2023 A

Con el propósito de dar seguimiento y cumplimiento a los trabajos administrativos y académicos de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), se llevó a cabo una reunión extraordinaria con directivos para preparar temas de importancia previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023 A.
    En la reunión se solicitó a los directivos fortalecer la planeación estratégica para alcanzar metas y objetivos de la institución, y reforzar la elaboración en tiempo y forma de la planeación didáctica, ya que esto es el instrumento que da cuenta del trabajo que realiza el docente.
    Asimismo, recibieron constancias de participación por cursos de capacitación que se llevaron a cabo en diciembre del año 2021 con el tema “Plan de mejora continua como herramienta para alcanzar la excelencia en el servicio educativo”, impartido por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTES.


Difunde IEM medidas de prevención de la violencia


El gobierno de Tlaxcala y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) han coordinado esfuerzos para sensibilizar a funcionarios, servidores públicos y sociedad en general para difundir acciones pertinentes sobre prevención de la violencia contra mujeres, niñas y niños a través de la capacitación.
    Por lo anterior, la oficina de Prevención de la Violencia del IEM ha creado programas de capacitación dirigidos a adolescentes, mujeres adultas, servidores y funcionarios públicos de las dependencias municipales y estatales. 


Investiga PGJE delito en contra de menor de edad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía de Investigación, localizó a una menor de edad derivado de la integración del expediente en el que familiares reportaron su desaparición en San Pablo Zitlaltepec. 
    La carpeta de investigación refiere que la mujer salió de su hogar ubicado en la calle Independencia, número 6, de San Juan Bautista Mier del municipio antes referido, sin que su familia supiera de su paradero, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público del fuero común. 
    La Policía de Investigación realizó la indagatoria correspondiente para ubicar a la joven de 16 años de edad y derivado de las indagatorias se trasladaron a la Ranchería Los Pilares en el municipio de Huamantla, donde fue hallada. La menor refirió que se mudó a vivir con su pareja sentimental.


Recibe CECyTE-EMSaD reconocimiento como empresa de 10 en Infonavit


Como resultado del cumplimiento con las obligaciones patronales y el excelente comportamiento fiscal y jurídico con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el delegado de esta institución en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra entregó un reconocimiento como Empresa de Diez al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).
    En su intervención, José Luis Flores Aguilar, director general del subsistema educativo, mencionó que en el CECyTE-EMSaD los trabajos que se realizan actualmente son siempre en beneficio de alumnos y docentes, por lo que se cumple de manera oportuna y puntual con las amortizaciones y aportaciones ante el Infonavit y de esta manera se obtienen las constancias de no adeudo que avalan una buena administración.  


Implementará OMG firma electrónica avanzada


La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) utilizará la firma electrónica avanzada en sus procesos administrativos, luego de la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), como parte de los objetivos de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para eficientizar los recursos y la atención de las dependencias.
    En las instalaciones de la Sedeco se dieron cita el titular de esta dependencia, Javier Marroquín Calderón y el oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, para celebrar este convenio que permitirá simplificar los trámites y servicios, además favorecerá la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos.  


PGJE ejecuta mandamiento judicial con sentenciado ante incumplimiento de la orden del juez

Elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reaprehendieron a Ramiro N., por incumplir con la medida impuesta de internamiento domiciliario, ordenada por un juez.
    De acuerdo con el expediente, Ramiro N., fue detenido por robo calificado y lesiones calificadas, por lo que fue condenado en sentencia definitiva, pero al obtener un beneficio preliberacional, incumplió con la medida que le impulso el juez de ejecución, de internamiento domiciliario y por ello se ordenó la reaprehensión.
   Del expediente se desprende que elementos de la policía municipal de Ixtacuixtla, al realizar un recorrido de inspección y vigilancia por la reserva ecológica denominada “El Rosario”, ubicada en la población de Santa Inés Tecuexcomac, observaron que un masculino perseguía a otro que conducía una motocicleta mientras gritaba que detuvieran al hombre que le había robado la unidad. 
    Ante esta situación, los efectivos policiacos procedieron a darle alcance; sin embargo, el ahora imputado sacó un arma de fuego y disparó contra un elemento de seguridad, por lo que se logró la detención del masculino. 
    La carpeta de investigación fue judicializada y se ejecutó la orden de aprehensión por los delitos antes referidos, después fue condenado en sentencia definitiva y al obtener un beneficio preliberacional, incumplió con la medida.


Logra UATx acreditación por parte del COPAES


Por ser un espacio de excelencia académica, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se hizo acreedora a la Acreditación a la Gestión Institucional, por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), con una vigencia de cinco años.
    En este significativo evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES, señaló que, desde 2005, se diseñó un plan estratégico de mejoramiento acelerado, el cual se ha cumplido correctamente apoyando la continuidad de las tareas y su direccionamiento, situación que ha permitido la consolidación de las funciones sustantivas, muestra de ello es la obtención de esta acreditación a la gestión institucional. 
    En su intervención, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala felicitó a la UATx por el resultado obtenido y por ser un ejemplo para impulsar una educación superior de excelencia, plural, inclusiva y de valores, factores claves para construir una ciudadanía solidaria y participativa, además de que, la Autónoma de Tlaxcala, destaca de las demás IES por que seis de cada 10 educandos se forman en programas reconocidos por su calidad, de los cuales 27 han sido acreditados por los organismos del COPAES.
   En tanto, la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica, expresó que, el recibimiento de este documento, garantiza el cumplimiento del proyecto de nuestra alma máter, se evidencia la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, bajo la filosofía de la autorrealización, sello identitario de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.

Inició SSC curso de verano "Yo prevengo desde pequeño"

Este lunes dio inicio el curso de verano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “Yo prevengo desde pequeño”, el cual está dirigido a las hijas e hijos de los elementos de la dependencia y que tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas y sociales sobre el trabajo policial. 
    Lo anterior, responde a una necesidad del personal de la SSC, pues dentro de sus funciones no tienen la oportunidad de inscribir a sus hijos a actividades extracurriculares, por lo que este curso representa una alternativa de recreación y esparcimiento, así como de apoyo para madres, padres y tutores trabajadores que no cuentan con un lugar seguro donde estén los menores de edad durante el periodo de receso escolar. 
    El curso está a cargo del Departamento de Prevención del Delito de la SSC, y participarán cerca de 80 menores en diversas actividades que se realizarán del 01 al 12 de agosto entre las que se destaca recorridos a las diferentes instalaciones de la Secretaría, de la Comisaría de Bomberos, visita a muesos, zonas arqueológicas, el zoológico del Altiplano, parque recreativo de la Malinche y el jardín botánico de Tizatlán. 
    Asimismo, llevarán a cabo actividades de pintura, activación física e integradoras que les permita fortalecer lazos de convivencia y desarrollo personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here