Noticias al 1 de septiembre de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 31 de agosto de 2022

Noticias al 1 de septiembre de 2022




Se suma SSC a campaña "Tlaxcala libre de violencia"


El Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sumó a la campaña “Tlaxcala Libre de Violencia”, como parte de las acciones de proximidad social para prevenir, contener, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
    Los elementos estatales visitaron los municipios de San Pablo del Monte, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco, Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala, en los que distribuyeron materiales didácticos de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, como 310 “violentómetros” y 103 pulseras, así como la difusión de la Unidad Especializada en Combate a la Violencia de Género.
    Además, a la población infantil se le entregó 20 carteles y 30 libros para colorear, con los que se busca crear conciencia en los pequeños sobre los diversos tipos de violencia que existen y cómo prevenirlos.


 Realizan SSC y Profepa operativo en La Malinche


Elementos de la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron en un operativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se inhabilitaron cuatro hornos de carbón en las inmediaciones del Parque Nacional La Malinche.
    En ese sentido, fueron inhabilitados cuatro hornos de carbón vegetal por encontrarse dentro del área natural protegida donde su elaboración es ilegal; además se aseguró 1.5 metros cúbicos de madera de encino en rollo, la cual quedó en resguardo de la representación ambiental de la Profepa en Tlaxcala.
    A estas acciones también se sumó la Guardia Nacional (GN) y Grupo de Reacción de la SSC; de tal manera que se refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con las instancias federales para proteger la flora y la fauna de la entidad tlaxcalteca.


Realizó ICATLAX expoventa regional en Tlaxco
 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó en Tlaxco, la Expoventa regional Icatlax 2022, con la participación de 25 grupos de expositores del municipio sede y de Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Papalotla, Tetlanohcan, Tetla, Tepetitla y Cuaxomulco.
    Durante la inauguración, desarrollada en la explanada del parque de Tlaxco, el director del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez resaltó que la finalidad de la exposición es promocionar y comercializar los productos y servicios que ofrecen los alumnos que se capacitaron en las diferentes especialidades que se ofrecen a través de sus nueve unidades. 
    En su oportunidad, el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López inauguró la expo, al tiempo que reconoció el trabajo que realiza el Icatlax para capacitar a la población a través de sus instructores. “Sin duda, lo aprendido a través de la unidad del instituto permitirá a los alumnos acceder a oportunidades de emprendimiento y generar sus propios negocios”.
     Posterior al acto inaugural, las autoridades recorrieron los stands donde los participantes exhibieron artesanías con hoja de maíz, panadería y repostería fina, figuras con globo y papel, artículos de higiene personal y para el cuidado de la piel, prendas de vestir artesanales, bisutería, aplicación de uñas, postres fríos, extractos de esencias, helados artesanales, bordado y deshilado, y productos orgánicos, entre otros.

Atiende SIA de forma directa a la población productora

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se encuentra en proceso de dictaminación y entrega de apoyos de los 23 programas estatales que brindan capacitación, asistencia técnica, infraestructura, maquinaria, equipo y semovientes, por lo que se da a conocer a la opinión pública que los beneficios se otorgan de forma directa, sin que existan gestores o líderes sociales que sean una vía para acceder a los programas y proyectos.
    El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal dio a conocer que las personas que se inscribieron en las convocatorias de la SIA, son atendidas por personal de la dependencia plenamente identificado, el trámite se realiza en las oficinas y no en algún otro lugar ajeno a este ente público.
    De esta forma, el titular de la SIA pidió a las personas denunciar si han sido víctimas de algún gestor que les haya pedido dinero a cambio de un apoyo, para que sea la Secretaría de la Función Pública la que finque responsabilidades. Asimismo, recalcó que el personal no puede recibir algo a cambio de que salga beneficiado su proyecto.

Capacitó IEM a servidores públicos de siete municipios en agosto


El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) continúa con acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, que consisten en difundir, informar, sensibilizar y concientizar a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como a personal de instituciones educativas de los diferentes municipios de la entidad para una atención adecuada. 
    Estas estrategias tienen como propósito capacitar a las autoridades municipales, a fin de que brinden atención oportuna y certera con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia, esto al ser en su mayoría el primer contacto con quienes han sufrido algún tipo de agresiones. 
    Por ello, durante agosto se llevaron a cabo tareas en la materia en los municipios de Tetlanohcan, Contla, Tlaxcala, Tetla, Apizaco, Tlaxco y Apetatitlán, donde se impartieron temas como: “Más que un proyecto de vida”, “Capacitación de puntos naranja” y “Hostigamiento y acoso sexual”.

Firman SEDECO y SAET convenio para implementar firma electrónica

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó la firma de convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que use la “Firma Electrónica Avanzada” en documentos oficiales y goce de los beneficios de su implementación.
    El objetivo primordial es que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción utilice la firma electrónica y cuente con una mayor seguridad en el intercambio de información, el ahorro en los recursos materiales y humanos, una mejor comunicación entre dependencias, entes de gobierno y una respuesta más rápida a los ciudadanos.
    Con el uso de este instrumento de gobierno electrónico, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala modernizará sus procesos administrativos y entrará a una nueva era tecnológica.
    Con esta firma son ya 22 dependencias las que participan en este esquema de colaboración de “Firma Electrónica Avanzada” y con ella han sido firmados aproximadamente 30 mil 906 documentos, con un ahorro de un millón 730 mil 736 pesos desde el inicio de la plataforma.

Trabajará CONALEP bajo 12 líneas de acciones en Ciclo Escolar 2022-2023

Para el ciclo escolar 2022-2023, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala trabajará bajo 12 líneas de acción, con el propósito de consolidar al subsistema como uno de los mejores en el estado, al garantizar una educación integral de calidad y con valores para beneficiar a los 3 mil 250 estudiantes que alberga la institución en sus tres planteles. 
    En este sentido, el director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez mencionó que dentro de las metas consideradas se encuentran: incrementar el aprovechamiento académico de las y los alumnos, mantener la matrícula de estudiantes becados para evitar la deserción escolar e incorporar a un mayor número de jóvenes a empresas de primer nivel mediante el Programa de Formación Dual, reforzar el proceso de formación integral a través de diversas actividades lúdico-recreativas, culturales, deportivas y de salud.
    De igual manera, señaló que como parte de las directrices de atención están: continuar e incrementar visitas industriales en el sector productivo, intensificar la capacitación a la plantilla de docentes, mantener el programa de escuela para padres, brindar capacitación especializada al personal directivo y administrativo, entre otras acciones complementarias.
    El directivo precisó que otros de los rubros de prioridad será el mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015, y la implementación al Sistema de Gestión de Calidad de Organizaciones Educativas mediante la Norma ISO 21001:2018.


Aprehenden policías de investigación a hombre por desaparición forzada de particulares
 
Policías de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con agentes de la Fiscalía de Desaparecidos de la Ciudad de México (FGJCDMX), aprehendieron a Bryan N., quien está presuntamente relacionado con la muerte de una persona de origen alemán, reportada como desaparecida el pasado 7 de agosto en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México y finalmente localizada sin vida el pasado de 10 de agosto en la comunidad de San Mateo Huexoyucan del municipio de Panotla. 
    Por lo anterior, la Dirección de Desaparecidos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el apoyo de la PGJE para las ingresar al estado de Tlaxcala y llevar a cabo, de forma conjunta, las indagatorias correspondientes, ya que el ahora imputado se encontraba en la entidad. 
    Cabe precisar que este 31 de agosto se localizó al masculino Bryan N., por lo que fue aprehendido y entregado a las autoridades para que continúe con los cauces legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here