Lorena Cuéllar pone en marcha sistema de alerta sísmica en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de agosto de 2022

Lorena Cuéllar pone en marcha sistema de alerta sísmica en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de agosto de 2022) Con una inversión de dos millones de pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Tlaxcala que contará con ocho puntos de monitoreo en una primera etapa y con el que la entidad se convierte en la primera en contar con este tipo de herramienta.


    En las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lugar donde estará ubicado el centro de monitoreo, la mandataria encendió la alerta que tiene la capacidad de indicar a la población entre 60 y 120 segundos antes que habrá un movimiento telúrico superior a 4.5 grados en escala de Richter.


    Detalló que en esta primera fase pretenden colocar ocho equipos de última generación en puntos como Palacio de Gobierno, la propia CEPC, Tlaxco, Calpulalpan, Apizaco y en la zona de hospitales a fin de contar con un primer cerco antisísmico que se ampliará con 16 equipos más que se colocarán conforme un estudio de zonificación sísmica.


    "El fortalecimiento de instrumentos de respuesta inmediata en contextos de emergencia es prioritario e inaplazable para garantizar el derecho a la seguridad humana de nuestra población. Siguiendo esta línea en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, establecimos como uno de los programas principales el fortalecimiento de las acciones en materia de protección civil y una de las materias para alcanzar este objetivo es implementar la instrumentación del sistema de alertamiento sísmico.  [...] De esta manera vamos a prevenir daños, desde luego los más graves que son las pérdidas humanas, las pérdidas materiales también", enfatizó.


    Cuéllar Cisneros precisó que a través de este sistema podrán monitorear los movimientos telúricos que se originan en la Placa de Cocos que producen la mayoría de los sismos de gran magnitud en el país, la segunda es la deformación interna de la placa subdúcida que aunque produce sismos de menor magnitud, no dejan de ser un peligro constante, y la deformación cortical derivada de las fallas en el estado que producen sismos casi imperceptibles.


    Por último, dio a conocer que en el último año se han registrado tres sismos de magnitud  mayor a tres grados, el último que tuvo lugar el 14 de junio a tres kilómetros del sureste de Contla.


    En su intervención, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, afirmó que el principal propósito de esta alerta es abonar a una cultura de prevención; por lo que este sistema permitirá observar sismos, terremotos, estudio de réplicas y monitoreo de edificios con posibles afectaciones, lo que será un punto de partida para establecer los protocolos a seguir en cada inmueble.


Además, destacó que Tlaxcala será la primera entidad en contar con este esquema de monitoreo. "Los cuerpos de emergencia y seguridad del estamos estamos presentes las 24 horas, los 365 días como ya lo dijo nuestra gobernadora. Así que éste es un gran día para el estado de Tlaxcala, es un sistema que solamente lo tiene la UNAM y el Sismológico Nacional y éste sería el primer estado que lo tiene", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here