Inició Yeny Charrez queja ante la CNDH contra personal de la PGJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de agosto de 2022

Inició Yeny Charrez queja ante la CNDH contra personal de la PGJE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de agosto de 2022) La activista Yeny Charrez Carlos señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) niega la atención y el acceso a la justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala; razón por la que aún como titular del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) promovió una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


    "Yeny Charrez no tiene como enemiga, al menos no lo veo asó, a la procuradora; pero sí veo que la procuradora es enemiga de las mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala", afirmó la ex directora del CEJUM en conferencia de prensa acompañada de otras y otros activistas en el estado.


    En conferencia de prensa, pidió al gobierno estatal no simular o desviar la atención en el tema de su separación del cargo porque no se trata de un tema administrativo o laboral, sino de garantizar los recursos federales para las mujeres víctimas de violencia en el CEJUM a través de asesorías y en responder a las diferentes demandas. Por lo que cuestionó que también se pretende desconocer a quien en su momento fue designada como su remplazo ante este órgano desconcentrado de la PGJE.


    Señaló a la procuradora Ernestina Carro Roldán de no cumplir con la protesta que rindió ante el Congreso del Estado cuando fue designada para el cargo. "No nos desviemos, ni siquiera la gobernadora, ni siquiera ella puede asumir lo que está haciendo la procuraduría porque para eso se le puso, para que la procuradora asuma total responsabilidad de la procuración de justicia", enfatizó.


    Convocó a las víctimas a no dejar de acercarse al CEJUM para pedir atención porque tienen la obligación de recibirlas y dar respuesta a sus casos. "Me dijeron varias mujeres víctimas de violencia que no quieren regresar al Centro de Justicia, yo les digo lo contrario, vayan, tienen que atenderlas, es su obligación y es su derecho", comentó.


    Charrez Carlos dio a conocer que aún como titular de este centro, presentó una queja ante la CNDH a nombre de las mujeres, niñas, niños y adolescentes contra la procuradora, subprocuradora y visitador con la intención de apoyar a las víctimas en el estado a través de los programas otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para asesorías para víctimas, para entrar a carpetas de juzgado y representarlas en los juzgados, trabajadoras sociales para dar seguimiento, y personal en psicología.


    "El proyecto iniciaba en Tenancingo y San Pablo del Monte, iniciaba en este recorrido que cubría Calpulalpan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla; sobre todo en lugares donde hay situaciones de delitos de alto impacto", observó.


    La activista se refirió a las afirmaciones del secretario de gobierno, Sergio González Hernández respecto a que no se han judicializado las carpetas de investigación y enfatizó que esto obedece a que no se ha designado a un ministerio público que coadyuve a regularizarlas.


    Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel recalcó a un año de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) se violente a quien estaba al frente de una institución encargada de la justicia; por lo que estimó que este asunto puede ir más allá de Tlaxcala e incluso trascender a nivel internacional debido a que los tratados firmados por México.


    En tanto que Leticia Hernández Pérez, ex legisladora local y representa de 50+1 en el estado aseveró que la forma en que se retiró a Yeny Charrez del CEJUM es reprochable debido a la cantidad de personas de la Secretaría de la Función Pública, de la secretaría de Gobierno, del Órgano de Fiscalización Superior y de la propia PGJE que se congregaron para el proceso de entrega recepción.


    Al hacer uso de la voz, Silvia Avelina Nava Nava, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que este asunto implica un retroceso para la democracia y los derechos humanos por parte de las autoridades que deberían estar comprometidas con ellos, con la justicia y el bienestar.


    A estas manifestaciones se sumó Efrén López Hernández de la Red Estatal de Víctimas quien puntualizó que este suceso es muestra de lo que viven las familias de víctimas de feminicidio, de desaparición o de quienes están encarceladas injustamente para seguir los procedimientos para hacer justicia; por lo que no es un tema personal contra quienes dirigen las instituciones, sino contra su actuar centrado en discursos y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here