Iniciará ayuntamiento de Contla defensa judicial por cuenta pública reprobada - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 31 de agosto de 2022

Iniciará ayuntamiento de Contla defensa judicial por cuenta pública reprobada


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de agosto de 2022) El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi, dio a conocer que ya preparan los medios defensa ante la determinación del Congreso del Estado de reprobar la cuenta pública correspondiente a los primeros cuatro meses de su administración y confió en que habrá una salida rápida.


    "La verdad siempre va a salir a la luz y va a dar la razón a quien la tenga, lo que es sustentado con mentiras no va a proceder. Estamos convencidos de la defensa jurídica va a ser la adecuada", manifestó a medios de comunicación al término de la inauguración del Ciclo Escolar 2022-2023 en una escuela primaria de San José Aztatla en ese municipio.


    Aseguró que son respetuosos del dictamen que avalaron las y los integrantes de la LXIV Legislatura, pero no están de acuerdo con el informe de resultados que, además, contiene errores que ya señalaron. En este sentido, indicó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se ha guiado de la Ley Municipal y no de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; por lo que ha tomado como nepotismo la relación familiar entre dos personas subordinadas que no tienen decisiones para la contratación.


     De igual forma, Roldán Xolocotzi comentó que les realizaron observaciones por la conversión de tres patrullas y una ambulancia, un sistema informático con el que extienden facturas a los usuarios por el pago de derechos e impuestos, así como la realización de un baile con el grupo Los Askis que catalogó como operaciones simuladas; hecho que rechazó y por el que presentarán pruebas. "No hay simulaciones no puede simular un baile con cinco mil personas y un grupo tan reconocido como es el que nosotros trajimos el día del músico", agregó.


    El presidente municipal de Contla comentó que son conscientes de que la ley no les da margen para su defensa a través de audiencias, "es un ley muy a modo"; por lo que son respetuosos del Legislativo, ya que no hay escenarios para defensa una vez que el OFS presenta los informes de fiscalización de cuentas públicas. "Los bienes ahí están y creo que lo recalcamos desde un inicio, no nos llevamos nada, tendremos que pasar a otra instancia".


    A propósito, dijo que una vez que el Congreso les notifique contarán con 30 días para establecer los medios de defensa ante la justicia federal para presentar pruebas de que no hubo malos manejos en las finanzas del municipio.


    Cuestionado por el señalamiento de algunos diputados sobre la actuación fiscal del OFS, Eddy Roldán aseguró que desconoce tal hecho, pero consideró que los auditores deben conducirse con ética profesional y dirigir los trabajos con cuidado y diligencia.


  De acuerdo con el dictamen, el monto observado sumó cinco millones 406 mil 33.20 pesos, equivalentes al 15.2 por ciento del gasto del periodo 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021. Recurso ejercido; el cual está distribuidos en 58 mil pesos por gastos pagados sin documentación comprobatoria, 387 mil 646 pesos por pago de gastos improcedentes, cuatro millones 713 mil 230.73 pesos por pago a empresas con presunta simulación de compare-venta de bienes y/o servicios,  206 mil 314.49 pesos por volúmenes de obra pagados no ejecutados, y 40 mil 841.98 pesos por obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución.


        A este ayuntamiento también le fue reprobada la cuenta pública del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, de la administración de Miguel Muñoz Reyes, por un monto de 20 millones 716 mil 703.43 pesos correspondientes al 23.6 por ciento del presupuesto. En este caso, 1.9 millones de pesos corresponden al pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación; 1.3 mdp por gastos improcedentes; 4.5 mdp por pago a empresas con presunta simulación de compra-venta; 59 mil pesos por deudores diversos.


    También 2.6 millones de pesos por pago a proveedores o prestadores de servicios sin acreditar la recepción, 224 mil pesos por faltante de bienes muebles, 220 mil por obligaciones financieras contraídas sin liquidez para pagarlas, 1.7 mdp en pagos por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado; 1.1 mdp por volúmenes de obra pagados no ejecutados; 708 mil pesos por conceptos de obra pagados no ejecutados; 755 mil pesos por concepto pagado que no cumple con las especificaciones técnicas; 731 mil pesos por procesos constructivos deficientes; 1.3 mdp por obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here