Es sede la UATx del Primer Congreso Internacional sobre la Primera Infancia - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de agosto de 2022

Es sede la UATx del Primer Congreso Internacional sobre la Primera Infancia

 


Redacción (Tlaxcala, 8 de agosto de 2022) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, en coordinación con el Programa Educativo de Educación Inicial y Gestión de Instituciones y el Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública, puso en marcha el “1er. Congreso Internacional de Estudios sobre la Primera Infancia”, el cual reúne a destacados especialistas en la materia y concluirá el próximo viernes 12 de agosto.


Ante la presencia del Mtro. Rafael Aristo González Salinas, Coordinador Sectorial de Operación, en representación de la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaría de Educación Básica de la federación; de la Dra. Rosa Isela García Herrera, Secretaria de Educación Terminal, en representación del Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el Estado, el Rector de la UATx, Dr. Luis González Placencia, declaró inaugurado dicho encuentro. 


Durante su intervención, el Dr. González Placencia subrayó que, este proyecto, desde su inicio, se visualizó para identificar las aristas de un problema nacional que se estaba presentando desde hace muchos años y que se había intentado resolver con la suma de buenas intenciones; en consecuencia, imaginamos un programa educativo a nivel licenciatura que implicara a su vez especialidad, maestría y doctorado, para preparar profesionistas que se encarguen de este sector y de la producción de masa crítica en el apartado de educación inicial. 


Señaló que este trabajo ha crecido y, ahora, se realizan acciones contundentes con instancias como la UNICEF y el CONAFE, con la idea de llegar a una gran cantidad de lugares con alta marginación, con el objetivo de aprovechar el talento y la experiencia de los profesionales de todas las universidades que participan y de quienes ya desarrollan esta labor, por ello, para la Autónoma de Tlaxcala, es de relevancia sumarse a esta visión de estado sobre un problema que es necesario resolver. 


La Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica, indicó que, este gran proyecto para la educación de la primera infancia, que ha sido liderado por la  UATx, es de gran trascendencia a nivel nacional, por el impacto que ha tenido al atender a un grupo que era invisible y con el que se trabajaba  desde la  familia con algunas estrategias de crianza y en espacios limitados, por lo que, ahora, esta nueva visión nos obliga verlos como sujetos de derecho de aprendizaje.


Precisó que, la Autónoma de Tlaxcala, a través del trabajo colaborativo y de vinculación, encabeza varias acciones en conjunto con otras 16 universidades que han levantado la mano para unirse a esta dinámica formativa de figuras educativas que apoyarán la orientación de los niños menores de tres años, para ello, se ha diseñado la licenciatura, maestría y en breve el doctorado en educación inicial bajo un modelo interinstitucional. 


A su vez, el Mtro. Rene Xochipa Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, apuntó que, este congreso tiene como objetivo analizar y conocer los hallazgos de las investigaciones que se han generado en torno a la primera infancia en el país y el mundo, las cuales buscan abonar a la comprensión del desarrollo integral, innovación psicopedagógica y la gestión de instituciones de educación inicial.


Detalló que, durante los cinco de días de trabajo, se tendrá la participación de ponentes de Colombia, Brasil, Perú y México, sobre todo de las universidades de Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala, que disertarán sobre tópicos orientados a la buena crianza, desarrollo de lenguaje, lectura y aspectos fundamentales para la preparación de los infantes.


Este evento, contó con la asistencia de la Mtra. Diana Itzel Cuatepotzo Díaz, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones; de la estructura directiva de la UATx; así como titulares, representantes y estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior que forman parte de este congreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here