Convoca Cultura a participar en 11va edición del festival de coros Tlaxcala Canta - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de agosto de 2022

Convoca Cultura a participar en 11va edición del festival de coros Tlaxcala Canta

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de agosto de 2022)  La Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer hoy la convocatoria para el 11vo Festival de Coros Tlaxcala Canta que estará abierta a partir de esta fecha y hasta el 10 de octubre con el propósito de incorporar a coros de diferentes partes del estado tanto de adultos como de jóvenes y niños, personas de la comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad.


En conferencia de prensa, Antonio Martínez Velázquez, titular de la SC, destacó que pese a los rumores que habían circulado en medios de comunicación sobre la posible cancelación de este festival; ya se alistan para la onceava edición que además buscan convertir en una política pública en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que les permita identificar a talentos en los 60 municipios de la entidad con miras a constituir un coro monumental.


Destacó que la salida de Jorge Córdoba, quien durante varios años estuvo al frente de la organización de este festival, no pone fin a este evento; por el contrario, en esta ocasión buscan incluir a más representantes de la entidad y por ello determinaron que la convocatoria estaría abierta a grupos de entre cuatro y 24 personas.


Adelantó que una de las principales presentaciones para esta edición que lleva por lema "La voz de la igualdad y la diversidad" será el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); además de que prevén la participación de grupos nacionales e internacionales a quienes brindarán apoyos para traslado, estancia y alimentación dentro de un presupuesto de 500 mil pesos que están previstos para este evento.


Martínez Velázquez refirió que a la fecha ya se concretó el registro de un coro en el municipio de Xiloxoxtla y trabajan en la estrategia para designar a una plantilla especial de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) que se focalice en atender las actividades en escuelas del estado.


Por su parte, Israel Ghenno López, director de la EMET, detalló que los coros mixtos, de la diversidad sexual, varoniles, femeniles, juveniles, nacionales o extranjeros tendrán hasta el 10 de octubre para enviar un correo electrónico a tlaxcalacanta2022@gmail.com, en el que detallen su trayectoria, un video para apreciar la calidad coral, listado completo de sus integrantes e información sobre su director artístico. Será por esta misma vía que se les notifique sobre su aceptación.


Recordó que el Festival Tlaxcala Canta es un evento sin fines de lucro en el que buscan no dejar a fuera a ninguno de los interesados en participar, siempre que se ajusten al tope presupuesta. De igual forma, precisó que, como ha ocurrido en ediciones anteriores, no solo habrá conciertos, sino talleres, conferencias y clases magistrales tanto para quienes ya se dedican a esta actividad como para nuevos.


En su intervención, Roberto Montealegre Pérez, director del Coro de Cámara en la EMET, refirió que esta institución ha tenido una participación importante en la formación de agrupaciones vocales en Tlaxcala; por lo que con el programa que se plantea la SC en materia coral, esperan llegar a todas las comunidades del estado.


Cuestionado sobre el número de coros que existen en el estado, comentó que tras la pandemia es difícil tener un número preciso y será a partir de este festival que puedan  tener un registro más certero debido a que por la contingencia sanitaria derivó en que muchos se desintegraran por la suspensión de ensayos, mientras que otros tienden a ser fugaces. Sin embargo, recalcó que uno de los objetivos de la Secretaría es rescatar a las agrupaciones corales a través de esta política pública integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here