Buscan cuatro planillas dirigencia de Sección 27 de SNTSA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de agosto de 2022

Buscan cuatro planillas dirigencia de Sección 27 de SNTSA

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de agosto de 2022)  Al cierre del plazo para su pre registro, un total de cuatro planillas solicitaron su inscripción al proceso para renovar la dirigencia de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud  (SNTSA).


En su mensaje, Antonio Cruz López, representante de la Comisión Electoral, invitó a los agremiados a conducirse en un marco de civilidad y respeto; pues aseguró que podrán acudir a las urnas el próximo 22 de agosto todos los trabajadores con sus derechos vigentes; porque ellos deben decidir quienes son sus representantes.


"De antemano queremos fijar la postura de la Comisión Nacional Electoral, el órgano autónomo que llevará a cabo este proceso que ha designado a su servidor [...] como representante y con la vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, decirles que este proceso estará fiscalizado por el Tribunal Federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje que si hay una inconsistencia, podrá dictaminar el proceso", indicó.


El primero en solicitar su registro fue Guillermo Hernández Medina, médico obstetra y licenciado en derecho adscrito al Hospital General, quien confió en que el proceso será apegado a la legalidad y a la transparencia. Además, comentó que habrá 22 centros de votación para que los trabajadores acudan a ejercer su derecho al voto.


Previo a solicitar su registro, Blanca Águila Lima, actual dirigente de la Sección 27, confió en que el gremio de salud le dará su confianza porque tiene como principal propósito defender sus condiciones laborales y asegurar que procesos como la transición de los servicios de salud a IMSS-Bienestar se realicen dentro de la legalidad. En este sentido, recalcó que lo importante será ganar con propuestas, pero aseguró que se defenderán en caso de ataques.


Consideró que el haber ocupado la dirigencia del sindicado por varios periodos puede ser un arma de doble filo porque se requiere trabajo; sin embargo, destacó que su permanencia no ha sido pactada, sino resultado de elecciones y aseguró que su labor como legisladora no la distraerá de sus responsabilidades sindicales como ha ocurrido a la fecha. Por ello, invitó a que los cerca de cinco mil trabajadores en activo participen para que el ganador o la ganadora cuente con la legitimidad para realizar el trabajo.


"Me han dado la confianza en varios periodos y hoy veo que existe esa confianza. Mi compromiso no se duplica, se quintuplica o más porque algunos que van a participar empiezan de una idea y nosotros ya hemos caminado", comentó y agregó que algunos aspirantes sostienen contar con el respaldo del gobierno estatal. No obstante, enfatizó que es un tema que solo compete a los trabajadores y en el que actores externos no deben meter las manos.


En tanto que Alberta Hernández Netzáhuatl, quien dijo tener 33 años de base federal en el sector salud, pidió piso parejo, aseguró que no entrará en controversias respecto a si hay o no respaldo externo y rechazó dar más declaraciones respecto a su propuesta.


Poco antes del cierre del pre registro, a las 12 horas, Coralito Bautista Cortés, con 15 años de trabajo y adscrita al área de urgencias del Hospital de la Mujer, comentó que el único temor es que derivado de esta contienda interna haya represalias contra los trabajadores; pero confió en que la renovación de la dirigencia sindical se dé con civilidad política y sin manipulaciones. 


Consideró que es necesario un cambio después de varios años, ya que el sindicato se ha utilizado para beneficio personal y ahora es necesaria una dirigencia que se ocupe por la base trabajadora. La aspirante también comentó que, de obtener el triunfo, estará atenta a la transición de los servicios de salud, puesto que a la fecha no hay un sustento jurídico.


De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 2 de agosto, en esta ocasión se renovará la secretaría general, así como las secretarías de organización, asuntos laborales, ajustes y escalafón, condiciones generales de trabajo, tabuladores, catálogo de puestos y promoción de plazas de última categoría escalafonaria; de capacitación político-sindical y administrativa; de jubilaciones, pensiones y seguros de vida y de la tercera edad; de previsión, asistencia social, médica y protección civil; de finanzas, asuntos económicos y fondo de ahorro capitalizables.


También las secretarías de préstamos económicos del ISSSTE; de vivienda; de promoción social, cultural, deportiva, recreativa y de bienestar físico integral de los trabajadores: de asuntos administrativos, recursos humanos, actas, estadística y planeación; de convivencia infantil; acción juvenil y comunicación social: de acción política y divulgación ideológica; de asuntos jurídicos y legislativos; de becas, de defensa de profesionales de la medicina y servicio profesional de carrera; de programas de equidad y perspectiva de género para el trabajo y acción femenil.


Además de las comisiones seccionales de fondo de auxilio; organización de actos sociales; seguridad e higiene y escalafón; así como las comisiones autónomas de hacienda; de vigilancia y justicia; y seccional electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here