Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de agosto de 2022) El Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de 28 entes fiscalizables correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021 y reprobó las correspondientes a Mazatecochco, Tequexquitla y Tlaltelulco de todo el periodo.
En total, avalaron 24 dictámenes en sentido negativo y 36 en sentido positivo, mientras al exterior, pobladores de Xicohtzinco se manifestaban para pedir que no se aprobara la cuenta pública de ese municipio.
Avalan cuenta pública de Luis Ángel Barroso
En la sesión extraordinaria celebrada este martes, los legisladores aprobaron -con 17 votos a favor y tres en contra- la cuenta pública correspondiente al 31 de agosto al 31 de diciembre de ese municipio que se encuentra en conflicto social desde la jornada electoral del 6 de junio de 2021; al considerar que una calificación global de 89 puntos.
A propósito el diputado Bladimir Zainos Flores (NAT) manifestó que votaría en contra de este dictamen, pues consideró que su validación es contradictoria a la problemática social y a la ingobernabilidad que persiste en el municipio, misma que incluso ha dejado la muerte de al menos dos personas. "Resulta inverosímil que a pesar de que dicha cuenta pública registra malos manejos de los recursos públicos en el municipio, la Comisión de Finanzas y Fiscalización haya emitido un dictamen en sentido positivo", puntualizó.
Señaló que el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez dejó de ejercer un millón 609 mil 630 pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones de los Municipios; por lo que tendría que reintegrar un monto de 541 mil 753.40 pesos.
Asimismo, consideró que la dictaminación de esta cuenta debería hacerse junto a los expedientes parlamentarios relacionados con la problemática social. Por ello, llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Lenin Calva Pérez, a atender esos expedientes y dar una solución al conflicto.
"Ya llevamos más de un año de conflicto, hay una clara responsabilidad y omisión de actuar por parte de las autoridades que comprenden a este Poder a pesar de las comisiones, que recaiga en cada uno la responsabilidad de esa omisión. Lamentablemente, la falta de gobernabilidad y aplicación de recursos, [y] principalmente la muerte de ciudadanos, el día de mañana pese sobre aquellos omisos que por una parte hablan de defender al pueblo y por otra parte hoy se ausentan de defenderlo. Es muy fácil tener un doble discurso y decir que estamos del lado del pueblo y en los hechos demostrar lo contrario", enfatizó.
Cabe señalar que mientras se discutía este punto, al interior de la sala de pleno llegaban los gritos de los manifestantes, a la par que algunos expresaron su desacuerdo con la aprobación de la cuenta en la transmisión vía Facebook que fue cortada en tres ocasiones y luego eliminada de esta red social.
Mientras que la cuenta pública de Xicohtzinco correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de agosto fue reprobada, ya que la administración no entregó la información correspondiente al Órgano de Fiscalización Superior (OFS). En consecuencia, esta institución no pudo verificar la trasparencia, racionalidad, disciplina fiscal y apego al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 27 millones 565 mil 725.51 pesos. Sobre ésta, Zainos Flores exhortó a las autoridades a presentar las denuncias correspondientes por el presunto daño patrimonial a la hacienda municipal.
En el mismo sentido, fue reprobada la cuenta correspondiente a Mazatecochco tanto del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de agosto como del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021; respecto a este último, la Comisión de Finanzas y Fiscalización dio a conocer que la administración de Leandra Xicohténcatl Muñoz, no presentó información comprobatoria al OFS debido al conflicto que persiste en el municipio, por lo que no se pudo revisar el destino de 13 millones 487 mil 670.94 pesos.
El pleno también determinó no aprobar las cuentas públicas de ambos periodos para los municipios de Tequexquitla y La Magdalena Tlaltelulco; así como la correspondiente a las administraciones pasadas de Chiautempan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Axocomanitla, Panotla, Ayometla, Tenancingo, Totolac y Xaltocan. También reprobó las cuentas de los primeros cuatro meses de gobierno de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Huactzinco, Tepeyanco, Tetlatlahuca y Zitlaltépec.
Avalan cuentas públicas de Ejecutivo y Judicial
Las y los diputados aprobaron la cuenta del Poder Ejecutivo del último periodo de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez que incluyó a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Fomento Agropecuario, Oficialía Mayor de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.
También la correspondiente a los primeros cuatro meses del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros. Cabe destacar que en este lapso entró en vigor la nueva la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que algunas dependencias modificaron su nombre o estructura y no se incluye la SSC que fue omitida en esa reforma. De modo que se avaló a los siguientes entes del Poder Ejecutivo: la Secretaría de Gobierno, Secretaría Finanzas, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Fomento Agropecuario, Oficialía Mayor de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y de la Secretaría de Infraestructura.
Asimismo, avalaron las cuentas del Poder Judicial, la del Poder Legislativo del 31 de agosto al 31 de diciembre, y la del OFS; junto a ambos periodos de los municipios Xiloxoxtla, Tocatlán, Tetlatlahuca, Tlaxco, Xaloztoc, y Yauhquemehcan.
De igual forma avalaron los dictámenes correspondientes al primer periodo de 2021 de Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Huactzinco, Tepeyanco, Tetlaltlahuca, y Zitlaltépec; así como las relacionadas con el segundo periodo del año pasado de Chiautempan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Axocomanitla, Panotla, Ayometla, Tenancingo, Totolac y Xaltocan.
Previo a la votación de la cuenta de Tepeyanco del 1 de enero al 31 de agosto, el diputado Bladimir Zainos se excusó para votar, toda vez que correspondía al último periodo de su gestión como alcalde; a la vez que destacó que con la nueva administración municipal, este ayuntamiento obtuvo el mayor daño patrimonial en promedio de todos los entes; por lo que cuestionó que legisladores del Partido del Trabajo (PT) votaran en contra su reprobación como solidaridad con el alcalde Gaudencio Morales Morales, tal como manifestó Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
. Por su parte, el legislador Jaciel González Herrera destacó que votaría en contra de la cuenta pública de Lázaro Cárdenas debido a las irregularidades que se identificaron y llamó a las autoridades a hacer un examen de conciencia sobre este tema que ocasiona deficiencias y rezago en el municipio durante los primeros cuatro meses del gobierno de Agripino Rivera Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario