A partir de 2023, modificará SIA reglas de operación para acercar estudiantes al campo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de agosto de 2022

A partir de 2023, modificará SIA reglas de operación para acercar estudiantes al campo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de agosto de 2022) El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, refirió que es necesario modificar las reglas de operación de los programas de esta dependencia a fin de vincular a estudiantes de educación media superior y superior en las actividades del campo.


    "Estamos haciendo reglas de operación nuevas porque no podemos dejar fuera a esas universidades o a esos jóvenes que están queriendo prepararse sin que tengan un apoyo, pero no lo permiten las reglas de operación. El año entrante vamos a ver cómo ir de la mano con estas instituciones para que los jóvenes puedan trabajar completamente en campo", indicó a medios de comunicación


    En conferencia de prensa para dar a conocer la "Feria del conocimiento, ciencia e innovación tecnológica de las instituciones educativas para el campo" que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, afirmó que este tipo de eventos permite generar alianzas para alcanzar las metas y apoyar a los productores.


    "El cambio climático es una realidad que se está dando y hoy tenemos que adaptarnos. [...] El campo no tiene palabra de honor, el clima ha cambiado enormemente y hoy tenemos que adaptarnos a ello. No nos vamos a sentar a llorar. Tenemos que trabajar y luchar porque un solo palo no arde",  comentó De la Peña Bernal.


    Reiteró el compromiso de la Secretaría para obtener más recursos que lleguen directamente a quienes trabajan el campo, promueven el arraigo de la tierra y no a quienes solo esperan lo que les da el gobierno. En este sentido, recordó que con los 100 millones de pesos adicionales proyectados para este año, impulsarán la captación de agua e informó que a la fecha ya han terminado 139 jagüeyes, lo que hará posible hasta tres cosechas por terreno.


    Por su parte, Humberto Vega Vázquez, director de agricultura de la SIA, dio a conocer que esperan la participación de tres mil productores, además de alumnos tanto de preparatoria como de secundaria. Asimismo, comentó que ya han iniciado un proceso de capacitación en 25 centros sobre agricultura orgánica con el respaldo de la Universidad de Chapingo, también desarrollan otros sobre conservación del suelo y para  solucionar problemas de inundaciones.


    "Uno de los objetivos principales es que también haya una interacción entre los productores y sus saberes con las universidades y nos pongamos de acuerdo en las líneas de investigación que se tienen que realizar, y los conocimientos que ya se tienen no solamente en la parte productiva, en la parte financiera, educación, desarrollo personal, de mercado... Todo un proyecto integral para que nuestro campo salga verdaderamente adelante", precisó.


    Agustín Armas Rivera, productor, afirmó que esta comunicación directa con las instituciones educativas debe generar soluciones y llegar a innovaciones para el campo que tengan impacto en suelo, impulsar un trabajo bien remunerado y acercarse a la soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here