Urge Observa la Trata al gobierno estatal a tomar acciones para erradicar este delito - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 10 de julio de 2022

Urge Observa la Trata al gobierno estatal a tomar acciones para erradicar este delito

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de julio de 2022) El Comité del Observatorio Latinoamericano y Caribeño sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa la Trata)  urgió al gobierno del estado a tomar acciones para prevenir y erradicar esta problemática a partir de los estudios generados tanto por la sociedad civil como por la academia desde el año 2004; pese a los cuales no se han obtenido resultados en esta materia.


Resultado de la Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el Comité recomendó a la administración estatal, en principio reconocer la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que se genera en Tlaxcala desde los años 50 y que tiene alcances nacionales e internacionales; para después integrar un Programa Estatal con aportes de la sociedad civil como el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.


También, desarrollar políticas educativas a fin de prevenir tanto el surgimiento de víctimas como de victimarios; convocar al Consejo Estatal contra la Trata de Personas para discutir la propuesta de Programa Estatal, destinar presupuesto público específico para la prevención, atención y reintegración de víctimas; para, finalmente, articular a las instituciones y organizaciones en torno a un mecanismo de seguimiento.


Durante la jornada que tuvo lugar este sábado, Observa la Trata destacó que el 65 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niñas, aunque también se percibe un incremento de hombres. Además de que la explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de la explotación.


"Los principales factores de riesgo que son aprovechados por los tratantes en el mundo, de acuerdo con los casos analizados son las necesidades económicas, la condición migratoria irregular, antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños, niñas y adolescentes, y la generación de dependencia afectiva con el tratante como mecanismo de sometimiento", destacan en el documento.


De igual forma, la organización enfatiza que a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil organizada que en 2004 comenzaron la investigación del fenómeno, en 2007 lograron su tipificación y en 2012 impulsaron un Plan Estatal Sexenal contra la trata de personas (entre otras acciones), las redes de tratantes tlaxcaltecas siguen operan a nivel estatal, nacional e internacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here