Noticias al 25 de julio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 24 de julio de 2022

Noticias al 25 de julio de 2022



Sumarán esfuerzos Tecnológico de Tlaxco y Cruz Roja


De acuerdo con el convenio de colaboración que se tiene con la Cruz Roja Mexicana, delegación Apizaco, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) realizó la entrega de seis certificados de CONOCER EC0076 que evalúa a los candidatos con base en Estándares de Competencia (EC).
    En la sala audiovisual del Instituto, Blas Marvin Mora Olvera, director general del ITST, en compañía de José Luis Fomperosa Sosa, subdirector Académico y José de Jesús Nava Muñoz, en representación de Miguel García Méndez Salazar, delegado estatal de Cruz Roja en Tlaxcala, realizaron la entrega de los reconocimientos.
    El certificado CONOCER EC0076 sirve como referente para la certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en estándares de destreza laboral y aseguran la excelencia en el proceso de valoración de competencias. 

Entregó UPTx documentos a 350 nuevos ingenieros

Durante la semana de graduación en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el rector Enrique Padilla Sánchez señaló que en esta institución de nivel superior se trabaja para transformar y mejorar la educación, tanto en cobertura como en elevar el nivel de la misma.
    En los actos protocolarios de titulación de las seis ingeniería, el rector Padilla Sánchez señaló que el compromiso de la institución es tal y como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para lograr que la educación superior en el estado supere los niveles de rezago en los que actualmente se encuentra.
    En esta ocasión, las autoridades educativas de la UPTx entregaron documentos a 350 nuevos ingenieros de las carreras de Química, Biotecnología, Industrial, Mecatrónica, Financiera y Tecnologías de la Información, en las instalaciones de la institución.

Firman SEPE-USET y UVT convenio de trabajo colaborativo


Con el propósito de lograr coordinación y concurrencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) firmaron con la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) un convenio de trabajo colaborativo para fortalecer el desarrollo profesional de las y los maestros.
    El secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández puntualizó que con estas acciones se da atención y cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer la educación desde diferentes frentes.
    Por su parte, el rector de la UVT, Miguel García Méndez Salazar resaltó que la firma de este acuerdo facilita el compromiso de colaboración con el gobierno de Tlaxcala, a través de la SEPE-USET en materia académica.
    A través de este acuerdo se brindará apoyo al personal administrativo y docente de la SEPE-USET, habrá oferta educativa en licenciaturas y posgrado, por lo que la institución refrenda la fortaleza en los planes y programas de estudio con la premisa de mantenerse como una institución innovadora, humanista y visionaria centrada en el desarrollo del individuo para beneficio de la sociedad.

Clausura Cobat segundo Coloquio internacional de educación 2022


El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) llevó a cabo la clausura del segundo coloquio internacional de educación 2022, denominado “Renovando mi labor docente”, que se desarrolló en instalaciones de la Dirección General.
    El coloquio tuvo como objetivo que el personal docente y administrativo ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de las ponencias, en beneficio de la comunidad estudiantil en el siguiente ciclo escolar 2022-2023, que dará inicio el próximo 29 de agosto.
    Al evento asistieron los directivos de los 24 planteles y cinco telebachilleratos, los cuatro coordinadores sectoriales, el líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña y el director general, Darwin Pérez y Pérez.


Vinculan a proceso a hombre por feminicidio


Un juez del Distrito Judicial de Sánchez Piedras consideró tener elementos de prueba suficientes ofrecidos y sustentados por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincular a proceso a Francisco N., por el delito de feminicidio en agravio de su ex pareja. 
    El masculino enfrentará su proceso judicial desde el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, ya que el juez de la causa determinó que el expediente del representante social del fuero común se encuentra debidamente integrado con los hechos que peritos y agentes de investigación de la PGJE recabaron en la población de Villalta del municipio de Tepetitla.
    Lo anterior, después de los hechos que ocurrieron la mañana del 17 de julio en el interior de un negocio de comida ubicado sobre la carretera federal San Martín–Tlaxcala de la comunidad antes mencionada, donde un hombre agredió a tres mujeres y una de ella perdió la vida.


Vinculan a proceso a un hombre por homicidio calificado en Xocoyucan


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa de la vinculación a proceso de un hombre por el delito de homicidio calificado que se perpetró en la población de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, judicializándose la carpeta de investigación para ser llevada ante un juez y pasar a la siguiente fase de investigación. 
    Los hechos refieren que la víctima y el ahora imputado tomaban bebidas embriagantes cuando el agresor sometió al masculino y lo subió a un vehículo marca Ibiza, tipo León, color azul metálico, sin placas de circulación, esposado de las manos para trasladarlo a un costado de la carretera que conduce de Santiago Xochimilco a San Cristóbal, municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros. 
    Al bajarlo de la unidad, lo empezó a lesionar con un arma punzocortante hasta provocar la muerte del hombre, casi de forma instantánea, por traumatismo craneoencefálico secundario a causa de múltiples heridas corto contusas en cráneo. 
    El agente del Ministerio Público, con el apoyo de la Policía de investigación de la PGJE, aportó los datos de prueba para judicializar la carpeta, aprehenderlo y que el masculino lleve su proceso dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, además de que se fijó el plazo para el cierre de investigación. 

Detiene SSC a presunto responsable de transportación de hidrocarburo



Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a una persona por el delito de posesión y transporte de hidrocarburo en el municipio de Atltzayanca.
    Esta acción se derivó al momento de que efectivos de la SSC se trasladaban a la colonia Santa Cruz Pocito, con el fin de verificar la presunta venta ilegal de combustible. 
    En el recorrido, un sujeto identificado como Ignacio N., de 44 años de edad, al notar la presencia policial, se dio a la fuga realizando acciones imprudentes en su vehículo y haciendo caso omiso a los comando verbales para detenerse. 
    Después de una breve persecución se logró su detención, al inspeccionar su unidad, se observó que transportaba 120 litros de hidrocarburo (gasolina) distribuidos en cuatro bidones de 20 listros y un bidón de 40 litros, mismos que no pudo comprobar su legítima procedencia. 
    Por lo que se procedió a su aseguramiento, del hidrocarburo y de su unidad marca Volkswagen, línea Dervy, color gris, modelo 2005, con placas de circulación del Estado de México. 
    Será puesto a disposición ante la autoridad federal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión y transportación de hidrocarburos. 


Dona Cecyte-Emsad más de 100 mil pesos a la Cruz Roja



El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) hicieron posible la donación de 108 mil 284 pesos a la Cruz Roja Mexicana, delegación Tlaxcala, recaudados por parte de alumnos y directivos de este subsistema.  
    El director general del subsistema, José Luis Flores Aguilar resaltó que la Cruz Roja es uno de los grandes ejemplos de altruismo y solidaridad, e hizo un reconocimiento al trabajo de cada integrante, al reiterarles que el CECyTE-EMSaD siempre será su aliado.
       A lo largo de dos meses se sumaron más de 10 mil donaciones realizadas por estudiantes de los 32 planteles CECyTE y 25 centros EMSaD, directivos y personal administrativo, así como personal adscrito a la Dirección General. 


Aprehende PGJE a hombre por homicidio calificado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión, a través de los agentes de investigación adscritos a la dependencia, en contra de un hombre por el delito de robo calificado al utilizar una camioneta con reporte de robo y accesorios que sólo se ocupan en corporaciones policiacas. 

La indagatoria refiere que, en marzo del 2019, elementos de seguridad de Calpulalpan, al realizar un recorrido de vigilancia sobre el poblado de La Soledad, tuvieron contacto con un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick Up, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, el cual utilizaba luces estroboscópicas y una barra de led encendidas, las cuales son de uso exclusivo para unidades de policía. 
    Por ese motivo, indicaron al conductor que detuviera su marcha y pidieron que acreditara la posesión legal del vehículo, debido a que esa unidad no podía ser utilizada con ese tipo de equipo; sin embargo, no contó en ese momento con ningún documento que certificara la propiedad de la camioneta. 
    Al consultar con el Sistema Plataforma México, arrojó como resultado con reporte de robo vigente en la Ciudad de México. Ante esta situación fue puesto a disposición de la autoridad competente y al integrar los elementos de prueba, se judicializó.
    El juez otorgó la orden de aprehensión cuando el imputado por los hechos referidos, ya que no se presentó a la continuación de la audiencia. Por ello, elementos de la policía de investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en Calpulalpan. 




Asegura SSC camioneta con material forestal en Sanctórum

Elementos adscritos a la Dirección de Seguridad y Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron una camioneta Dodge, tipo RAM, con placas KL71035, particulares del Estado de México, cargada con 198 piezas de madera en escuadrilla, la cual fue ubicada en el municipio de Sanctórum. 
    Lo anterior, luego de realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera local Atotonilco-Nanacamilpa, como referencia, en la entrada a la comunidad de La Providencia del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, los elementos de seguridad ubicaron la camioneta, al entrevistarse con el conductor, quien no pudo acreditar la legal procedencia del material maderable de diferentes dimensiones. 
    Por lo anterior, los efectivos estatales procedieron al resguardo tanto de la unidad vehicular como de la madera, a fin de ponerlas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Tlaxcala (Profepa), para efectuar los procesos correspondientes.
    
Inicia PGJE investigación en Teolocholco con protocolo de feminicidio

El agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio, con la finalidad de deslindar las responsabilidades correspondientes por los hechos suscitados en San Luis Teolocholco el día 24 de julio.
    Elementos de la policía municipal de la localidad referida se constituyeron como primer respondiente en calle José María Morelos, Sección Sexta, cuando les fue reportado, a través del número de emergencias 911, que en ese lugar se encontraba una mujer sin vida con distintas lesiones en el cuerpo.
    Posteriormente, elementos de la PGJE acudieron a la zona para levantar el cadáver y realizar las primeras indagatorias referentes a este suceso, por lo que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizará la necropsia de ley.


Retira SSC tapa falsa en cajero de Apizaco

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiró el sábado 23 de julio un dispositivo electrónico conocido como “tapa falsa” que se encontraba en un cajero automático en el centro del municipio de Apizaco. 
    El supervisor de seguridad privada solicitó apoyó a los efectivos de la SSC para retirar de forma oportuna el dispositivo electrónico en el área de cajeros ajeno al banco y que fue detectado por las cámaras de circuito cerrado.
    Este artefacto es colocado sobre el teclado del cajero automático con un celular detrás que graba la información personal que el usuario introduce mientras usa el cajero y con lo que se puede comerte delitos como fraude.
    Una vez retirado el dispositivo, es entregado y puesto a disposición por el propio banco por tratarse de daño en propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here