Llega al Senado exigencia de justicia por feminicidio de Cecilia López Hernández - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de julio de 2022

Llega al Senado exigencia de justicia por feminicidio de Cecilia López Hernández

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de julio de 2022) La diputada federal Elizabeth Pérez Valdez presentó una propuesta de exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Poder Judicial de Tlaxcala a fin de garantizar el acceso a la justicia, con perspectiva de género, en el caso del feminicidio de Cecilia López Hernández, asesinada en mayo de 2021.


En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República se publicó el punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente el pasado 13 de  julio de 2022; documento que fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.


En la propuesta se detalla que la joven fue privada de la vida el 14 de mayo de 2021, para cuyo esclarecimiento la familia ha jugado un papel fundamental tanto en la investigación como en la aportación de pruebas que llevaron a la detención del imputado, a su vinculación a proceso y al cierre de la investigación complementaria el 23 de septiembre del mismo año.


"Cecilia López Hernández, una mujer emprendedora y trabajadora, llena de vida y sueños por lograr los cuales fueron mutilados rapazmente; esposa y madre de 2 hijos, de 9 y 6 años, respectivamente, quienes hoy sufren una pérdida irreparable convirtiéndose así en victimas colaterales del feminicidio", indicó la legisladora perredista. 


Las audiencias de este asunto que actualmente se encuentra radicado en el Juzgado Octavo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, han sido diferidas ya en tres ocasiones (25 de mayo, 22 de junio y 30 de junio) debido a que el imputado busca acogerse al procedimiento abreviado con la finalidad de acceder a una pena menor a la prevista por la ley.


Ante la negativa de la familia por aceptar que se opte por este camino, la audiencia fue diferida para el 12 de agosto a las 15 horas "con la finalidad de permitirles que continuaran con la subsanación de las formalidades y requisitos para que el presunto feminicida pueda ampararse a las bondades del procedimiento abreviado, lo anterior a pesar de la evidente oposición de la familia de la víctima".


En este sentido, Pérez Valdez enfatizó que hasta el quinto mes de este año en Tlaxcala hay registro de 10 feminicidios, aunque oficialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoce uno. Esta situación, abundó, influye en las sentencias y favorece que los feminicidas se acojan a este tipo de beneficios legales que terminan porque revictimizan a las familias.


Por ello, recalcó que es importante que la perspectiva de género se aplique para garantizar el acceso a la justicia y se dé respuesta a la demanda colectiva para frenar la violencia contra las mujeres; además de garantizar que las sentencias sean proporcionales a la afectación causada a víctimas y familiares.


La diputada federal indicó que ante la omisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para intervenir y acompañar el procedimiento; por lo que solicitan a la CNDH ejecute acciones necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here