Carpetas de investigación por hechos de corrupción se atoran en el Poder Judicial: FECC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de julio de 2022

Carpetas de investigación por hechos de corrupción se atoran en el Poder Judicial: FECC



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de julio de 2022) La saturación de asuntos en el Poder Judicial ha retrasado el avance de audiencias y procesos solicitados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), señaló su titular, Domingo Tamalatzi Rodríguez.

"No hemos llegado a un juicio, el Sistema Penal Acusatorio se compone de tres audiencias iniciales, vamos en audiencias intermedias. No dudo que en este año algún juez nos dicte el acto de apertura a juicio oral", comentó en entrevista al término de la firma de convenio con la Secretaría de Cultura.

Explicó que en el afán de lograr la judicialización de los asuntos y cumplir con la ciudadanía respecto a la impartición de justicia, presentan con prontitud la solicitud para iniciar el procedimiento. No obstante, le corresponde al juzgado convocarles a las audiencias, momento en el que encuentran dificultades.

"Nos encontramos tristemente con que si yo presento una solicitud hoy, me están dando una audiencia en octubre. Si no se llega a consolidar una notificación eficaz, esa audiencia tal vez pase al siguiente año, entonces ya escapa a nuestras posibilidades el hacerlo efectivo", comentó.

El fiscal consideró que esto podría deberse a un colapso en el Poder Judicial, lo que tendrá que atenderse para dar salida al creciente número de denuncias que reciben en la FECC.

Al respecto, Tamalatzi Rodríguez dio a conocer que han reportado un incremento de denuncias recibidas y en la judicialización de casos; de modo que la administración anterior judicializó 16 carpetas y en lo que va de la actual han integrado más de 120. Tan solo en lo que va de este año, la Fiscalía ha concretado la judicialización de 90 carpetas de investigación

"¿Qué queremos decir con eso? Todo servidor público que haya quebrantado los principios básicos de la administración o del servicio público necesariamente tendrá que ser investigado, enjuiciado y sancionado", puntualizó.

Domingo Tamalatzi abundó que desde hace cuatro años que se creó esta instancia para sancionar hechos de corrupción, no ha habido sentencias debido a que los dos fiscales anteriores se enfocaron en investigar; mientras que a su llegada el propósito ha sido abatir el rezago y evitar persecuciones.

De modo que la judicialización de los asuntos ha sido una prioridad y aunque ha habido resoluciones adversas, el personal de la FECC las ha apelado con resultados favorables. "Eso para muchos servidores públicos no es visto con agrado, pero tenemos un compromiso con la sociedad tlaxcalteca, no con un solo sector. Por eso estamos todos los días trabajando para que hagamos efectivos esos compromisos", enfatizó.

Finalmente, el fiscal anticorrupción dio a conocer que han incrementado el acercamiento con diferentes instituciones para fomentar la denuncia por hechos de corrupción y hacer énfasis en que es un tema que lacera a toda la población, debido a que merma la salud, la educación, los servicios, la infraestructura, entre otros.

Con ello, buscan dar "todas las facilidades para denunciar todos los hechos de corrupción y aun cuando no seamos competentes para conocer un caso, nosotros lo reencauzaremos y notificaremos sobre el destino final de la investigación", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here