Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá incorporación a actividades culturales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de julio de 2022

Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá incorporación a actividades culturales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de julio de 2022) Las secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio para que tutores del ámbito de la cultura puedan tener aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro


En el Palacio de la Cultura ubicado en la ciudad de Tlaxcala, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, detalló que a nivel nacional se han incorporado a 2.3 millones de jóvenes, principalmente mujeres; mientras que en Tlaxcala muchos de los beneficiarios ya están vinculados con el sector cultural.


"Ricardo es claro ejemplo de lo que estamos buscando. Un artesano que abre las puertas, y de manera solidaria -porque tampoco es sencillo- transmite sus saberes, sus saberes de cuatro generaciones, y recibe jóvenes aprendices que van a aprender de la mano de él; y van a saber de ese oficio, de esa técnica", manifestó.


Alcalde Luján destacó que los buenos tutores han generado experiencias distintas más allá del tamaño de la empresa o la actividad a la que se dedique; puesto que saben que se trata de un beneficio mutuo.


En su mensaje, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultural, indicó que algunos de los lugares con mayor exclusión y marginación tienen una importante herencia cultural; además de que muchos se han convertido en centros de preservación de la lengua, tradiciones, rituales, gastronomía, por más de 500 años.


"Durante muchos años, por exclusión, por racismo, por discriminación, la gente prefería no enseñar la lengua a sus hijos y no enseñar una tradición artesanal", refirió;  por lo que se congratuló de la firma de este convenio que permitirá sumar a más jóvenes en estos quehaceres.


Por su parte, Marath Bolaños López, subsecretario de empleo y productividad laboral, recordó que esta convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años que no estudien o trabajen, quienes podrán acceder  una beca de cinco mil 258 pesos mensuales de beca al tiempo que aprender un oficio. Además, detalló en entrevista, se podrán inscribir pequeños talleres para recibir hasta  a cinco aprendices


"Este convenio viene a sistematizar a facilitar el registro de los centros de trabajo de los tutores de los artesanos de todos los miembros y agentes que forman parte de la comunidad cultural y que estén deseosos de sus propias instalaciones y a través de sus conocimientos, su tiempo, transmitir, pues las técnicas y todos los valores, historia, identidad, que así pues requiere para poder con ello seguir consolidando también la transmisión de la cultura", abundó.


El funcionario detalló que en Tlaxcala han sido cerca de 69 mil jóvenes los beneficiarios de este programa en sus tres años y medio de existencia. Actualmente, son 12 mil 612 quienes se encuentran en capacitación en seis mil 576 centros de trabajo.


Por su parte, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó que si bien el sector cultural aporta tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país y solo 3.24 por ciento de la población ocupada se dedica a actividades relacionadas con ella; la mayor parte de los saberes en este campo se transmiten a través de la experiencia, lo que hace necesario renovar cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here