Inician trabajos de restauración en murales de Palacio de Gobierno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de julio de 2022

Inician trabajos de restauración en murales de Palacio de Gobierno

 


Redacción (Tlaxcala, 20 de julio de 2022) La mañana de este miércoles, autoridades de la instancia cultural del estado y el país, acordaron trabajos de rehabilitación estructural que tendrá la obra pictórica del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin. 


Acompañado por el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ernesto Martínez Bermúdez, el titular de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, señaló que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal permite impulsar el rescate y preservación el patrimonio cultural material e inmaterial del estado. 


“Al ser la cultura, uno de los compromisos primordiales de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en materia de defensa y salvaguarda de nuestro patrimonio; nos llena de orgullo, dejar como legado la restauración integral y asegurarnos de que esas fallas ya no afecten con posterioridad. Se realizarán los trabajos necesarios para favorecer la recuperación del inmueble y preservación del acervo mural”.


Por su parte, el director del CENCROPAM, Ernesto Martínez Bermúdez, explicó que derivado de los problemas de humedad ocasionados por el manto freático y las diversas filtraciones de agua pluvial; el primer paso será atender estructuralmente al inmueble y posteriormente efectuar la restauración estética de los murales.  


“Se trata de un trabajo multidisciplinario e institucional de carácter federal y local; primero se hará intervención en la obra civil del inmueble; es decir, hay que corregir la fuente (origen), de la humedad, que por capilaridad el agua sube y busca siempre salida, a partir de los componentes existentes se crean floraciones salinas que no permiten la lectura correcta de los murales”, indicó.  


Martínez Bermúdez, explicó que, con una duración de al menos cuatro meses, la inversión estimada para la restauración estética de los murales será aproximadamente de un millón doscientos mil pesos, suma independiente al presupuesto destinado para la rehabilitación estructural del edificio a cargo de la Secretaría de Infraestructura en Tlaxcala.


“A nosotros nos da mucho gusto formar parte de este equipo ya que es una tarea que nos ha encargado la directora nacional del Instituto de Bellas Artes y Literatura, la doctora Lucina Jiménez, y tomando en cuenta el centenario del surgimiento del muralismo en México; para el CENCROPAM es una tarea primordial, el poder atender los murales que corresponden al siglo XX, en este caso los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Por ello, estamos aquí, para poder externar nuestras opiniones y acordar de manera puntal lo que en materia de conservación y restauración corresponde”, puntualizó. 


Cabe destacar que, en el recorrido estuvieron presentes el director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, hija del muralista; el director del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano y Magaly Cruces Arteaga, directora de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here