Fortalecerá gobierno protocolos para casos de linchamiento y bloqueo a vías de comunicación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de julio de 2022

Fortalecerá gobierno protocolos para casos de linchamiento y bloqueo a vías de comunicación

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de julio de 2022) El gobierno estatal reforzará los protocolos para atender los movimientos sociales en casos de linchamientos y bloqueos a vías de comunicación, anunció el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, a presidentes municipales durante la Mesa de Trabajo "Gobierno, seguridad y procuración de justicia, estado-municipios".


Reunidos en el Salón Joaquín Cisneros, el titular se la Secretaría de Gobierno (Segob) aseguró que hay un compromiso de la administración estatal de acompañar a los ayuntamientos tanto para la integración de sus policías municipales como para garantizar a la ciudadanía una actuación apegada a derecho que siente las bases para combatir el delito desde el orden legal.


"La sociedad tiene la percepción de que no estamos poniendo a disposición de las autoridades jurisdiccionales a quienes cometen un delito", dijo en el evento que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Como parte de este proceso y con la finalidad de mantener el orden público ante los recientes casos de linchamientos, algunos que culminaron en homicidios, González Hernández informó que trabajan para actualizar el protocolo de atención a movimientos sociales, con lo que estiman garantizar la coordinación y comunicación entre las autoridades estatales, municipales y comunales. Por ello, adelantó que en los próximos días presentarán un protocolo actualizado que permita a cada instancia tener presente la parte que le corresponde ante este tipo de situaciones.


A propósito, Guadalupe Ballesteros Arellano, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recordó que el artículo 115 de la Constitución Federal establece que una de las responsabilidades de las autoridades municipales es garantizar la seguridad pública en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno a fin de conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Destacó que el protocolo para casos de linchamiento vigente será abordado en la próxima Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública a fin de realizar modificaciones, pues consideran que el existente -fechado en 2019- es subjetivo respecto al ámbito de competencia de cada una de las instancias para proteger la vida e integridad de las personas, así como para preservar sus derechos humanos.


Con las modificaciones que realizarán al documento, unificarán criterios de actuación, establecerán las responsabilidades específicas para cada uno de los cuerpos policiales, el equipo autorizado conforme la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la atención médica que se requiera ante estos eventos; con el propósito de restaurar el orden público.


Por otra parte, Ballesteros Arellano adelantó que trabajan en un protocolo para prevenir y sancionar los cierres carreteros; puesto que el artículo 137 del Código Penal Federal establece de 15 a 30 años de prisión a quien entorpezca vías de comunicación; así como a quien en conocimiento de ello no lo haga saber a las autoridades. En este caso, enfatizó que también se incurre en una responsabilidad cuando no se actúa.


En este sentido, Sergio González Hernández conminó a las y los alcaldes a fomentar la participación ciudadana en el tema de seguridad pública, a través de los consejos de seguridad que están previstos en la ley, pues señaló que estos serán de vital importancia para alcanzar resultados.


"Es un instrumento que se tiene ahí, que no ha sido activado adecuadamente. Vemos cómo los ciudadanos, a través de diferentes comités, se organizan para la protección, para atender las situaciones de seguridad", comentó. Sin embargo, enfatizó que es necesario que estos se encuentren avalados por el consejo de seguridad para evitar actuaciones fuera de la ley y actos que pongan en entredicho a la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here