Economía de Tlaxcala creció 5% en primer semestre de 2022: LCC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de julio de 2022

Economía de Tlaxcala creció 5% en primer semestre de 2022: LCC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de julio de 2022) Al rendir un informe sobre la situación económica en el estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala registró un crecimiento económico de cinco por ciento durante el primer semestre de este 2022.


"Hoy Tlaxcala se ubica como uno de los tres primeros lugares a nivel nacional, como uno de los estados con mayor crecimiento y recuperación económica tras el impacto por el Covid-19. [...] Para nuestras empresas, para los trabajadores es una gran oportunidad que Tlaxcala esté despuntando en estas acciones", manifestó a medios de comunicación acompañada de integrantes de su gabinete económico.


Como pate de ello, destacó el incremento en la producción industrial y en las exportaciones, así como la cifra de 108 mil 344 empleos formales alcanzados durante el mes de junio; a lo que se sumará un impulso a pequeñas y medianas empresas con un convenio de colaboración con Nacional Financiera y Bancomext que les permitirá acceder a una bolsa de 171 millones de pesos en créditos.


"Si a las empresas de Tlaxcala les va bien, pues desde luego les va bien a todos los trabajadores. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de los ciudadanos para que haya nuevos empleos bien remunerados, y desde luego que se instalen empresas muy importantes", indicó antes de anunciar que llegará un centro de distribución de Wal-Mart que será uno de los más importantes de América Latina, junto a Mercedes Benz


En su intervención, Juan Manuel Lemus Pérez, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), aseveró que la capacitación en el estado ha estado relegada por muchos años; pero ahora están enfocados en impulsarla a fin de lograr una oferta atractiva y competitiva de recursos humanos.


En este sentido, informó que en los 10 meses de gobierno, el Icatlax ha impartido mil 92 cursos de extensión, 19 de capacitación acelerada y 33 de reconocimiento que han sumado 66 mil 644 horas de capacitación impartida en beneficio de 17 mil hombres y mujeres con cobertura en 60 municipios 


"Hemos realizado tres expo ventas, donde se ha impulsado a 180 educandos, productores, al tiempo que hemos realizado más de 200 promociones de cursos en sus diferentes modalidades. [...] Otras de nuestras acciones relevantes es que 150 de nuestros adultos mayores han estado y fueron capacitados para emprender un negocio", destacó.


Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez, dio a conocer que han logrado más de cuatro mil empleos formales gracias a la vinculación directa con diferentes empresas, al Servicio Nacional de Empleo (SNE), autoempleo, capacitación directa, movilidad interna y externa, así como ferias de empleo.


Mientras que Javier Marroquín Calderón, secretario de desarrollo económico, afirmó que uno de los objetivos principales de la actual administración es generar condiciones para que lleguen más empresas y con ello se creen más empleos.


Como parte de estas acciones, también se refirió al convenio firmado con NAFIN y Bancomext que pondrá a disposición de las empresas 171 millones de pesos en forma de créditos, de los cuales a la fecha se han colocado 50.9 millones de pesos en beneficio de 27 empresas; también el desarrollo del primer foto de proveeduría que congregó a 42 expositores, 27 empresas compradoras, 161 empresas proveedoras; además de que se concretaron 515 citas de negocios y se cerraron negociaciones por 390 millones de pesos.


Al hacer uso de la voz, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), detalló que han colocado 170 de los 230 millones 530 mil pesos previstos para programas durante los primeros 10 meses de la actual administración; cifra que esperan ampliar de cara al primer informe de gobierno.


En tanto que el director del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), Javier Rivera Bonilla, refirió que desde el tres de septiembre a la fechan han brindado orientación a mil 619 personas, han recibido mil 172 solicitudes y colocado mil 132 créditos por un monto de 30 millones 98 mil 400 pesos, en beneficio mil mi 811 familias en los cinco sectores de la economía: agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios.


Asimismo, destacó que registran un avance 30 por ciento mayor respecto a los números del gobierno anterior; además de que el 75 por ciento de los créditos colocados son otorgados a mujeres, puesto que es una indicación de la gobernadora apoyar a este sector de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here