Suman fuerzas pobladores de Atotonilco para rescatar el río - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de junio de 2022

Suman fuerzas pobladores de Atotonilco para rescatar el río


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2022) Cerca de una centena de ciudadanas y ciudadanos, coordinados por el Colectivo Ambiental Sangre Verde realizaron labores de desazolve y limpieza en el río Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y desde muy temprano, la población inició el trabajo en seis puntos de este afluente; con lo que pasado el mediodía lograron retirar contaminantes como animales muertos, basura, llantas, desechos de animales y ramaje que se extendía por cerca de kilómetro y medio.


"Da tristeza por aquella gente que no hace conciencia y no entiende que contaminan el río", indicó Sergio Castañeda Díaz, director de ecología del Colectivo, quien explicó que la organización inició hace dos años de manera voluntaria y con la intención de rescatar el río, los manantiales y cuidar los bosques.


Sin embargo, gracias al interés de la Presidencia de Comunidad y el Comité de Participación Ciudadana, han logrado que este esfuerzo sea cada vez mayor y sumar a cerca de 50 pobladores formalmente articulados como líderes de barrio y a alrededor de 100 que participaron en esta faena sabatina. "Nos invitaron a la presidencia de comunidad y nos dieron nombramiento, por medio de ello podemos hacer más y lograr más cosas".


Castañeda Díaz precisó que si bien este río que lleva el nombre de la comunidad no recibe descargas residuales de empresas, con la contaminación de los hogares es suficiente para alterar su usual transparencia. Específicamente, han detectado 13 aperturas de drenaje desde los hogares que van directo a la corriente del río; por lo que hasta él llegan desechos de los hogares y de animales, basura e incluso cadáveres de animales.


No solo eso, sino que han detectado un tipo de alga que no es originaria de este ecosistema y que, temen, podría acabar con especies como ajolotes y ranas; puesto que han tratado de erradicarla, pero no saben si deja semilla.


"Desgraciadamente la falta de conocimiento de las personas que tienen sus pequeños acuarios y que traen algas de otras partes, los tiran al río. A veces ya no quieren tener los peces en su casa y vacían el acuario al río y eso trae algas que no son originarias de aquí", agregó el director de ecología del Colectivo.


Por ello es que desde hace tres meses, cuando asumieron el cargo, se han dedicado a organizar a la comunidad de cuatro mil 500 habitantes para identificar las diferentes problemáticas que enfrentan y reunirlos en actividades sabatinas para tratar de atenderlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here