Retroceso en mejora regulatoria por cambio de ayuntamientos: Coparmex - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de junio de 2022

Retroceso en mejora regulatoria por cambio de ayuntamientos: Coparmex


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2022) José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, indicó que es inconcebible que los municipios no puedan avanzar en la mejora regulatoria debido al cambio de las administraciones y a la curva de aprendizaje una vez que asumen el cargo.


"La mejora regulatoria es crucial para los ciudadanos, para el empresariado. Es uno de los motivos principales por los que una empresa puede decidir dónde ubicarse; a nivel estatal, municipal qué tantas barreras en cuentan para instalarse", recalcó en entrevista.


Recordó que el marco jurídico y regulatorio requiere de normas claras, trámites simples, proyección y presupuesto sobre cuánto cuesta pagar; además de que es necesario implementar herramientas tecnológicas para realizar trámites y pagos, puesto que en algunos ayuntamientos donde ya podían realizar pagos con tarjeta, nuevamente no se puede hacer.


Señaló que a estas alturas, nueve meses después de haber asumidos los cargos, no hay justificación alguna en que apenas hayan tomado las riendas de sus demarcaciones para no integrar sus comisiones, no se ejecuten las actividades tendientes a la simplificación de trámites o para comprender lo que ya establecido en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado.


A pesar de ello, refirió que prevalece un rezago importante en los municipios, pues apenas un tercio  han podido avanzar en este sentido. "Independiente de la administración o partido que venga es un logro a nivel de municipalidad", puntualizó; por ello, indicó que tomar acciones como la constitución del servicio profesional de carrera puede tener un beneficio directo para las empresas.


"Cuando hay un cambio de administración municipal, quien empieza a tener experiencia, cambia, es cesado, llega otra persona que tiene un periodo de entendimiento que pasa de un año, eso lleva a que no pueda haber excelencia en servicios municipales", comentó.


Altamirano Islas afirmó que los empresarios están convencidos de que deben cumplir con la reglamentación; pero este proceso debe llevarse de manera eficiente y transparente para no inhibir el cumplimiento, lo que a su vez redunda en ventajas para el municipio al incrementar la recaudación


En este sentido, se refirió a que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que una empresa para en promedio 98 mil pesos para abrir; la Coparmex, a través de una revisión, calcula que en promedio de pagan 70 mil pesos en el estado con tiempos variados de acuerdo con el trámite que se realice, así como la situación de la empresa.


De igual forma, comentó que todo el proceso involucra acudir a entre tres y cuatro ventanillas de manera presencial e invertir desde un día hasta un mes en un solo trámite; lo que la apertura de la empresa puede tomar de seis meses a un año.


A propósito, el presidente de Coparmex Tlaxcala recalcó que es importante que los trámites sean los necesarios y que haya un estándar de los mismos, porque empresas con diferentes sucursales tienen que realizar distintos procedimiento según el municipio donde se realizan. Por ello han buscado que en Tlaxcala se cree un Expediente Único Electrónico donde las empresas suban su documentación y los ayuntamientos puedan retomarlos.


En el mismo sentido, consideró que la reglamentación en materia de inspecciones debe ser muy clara respecto a quiénes hacen las verificaciones, los requisitos y los motivos para realizarlas.


Por todo ello, puntualizó que es urgente que los alcaldes toman acciones en este tema "porque es un indicador que en el Índice de Competitividad Estatal es clave; si un municipio lleva un proceso para que una empresa se instale de manera eficiente, con costos accesibles, rápido, va a ser fácil; el no hacerlo de manera transparente los inhibe", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here