Ofrece IAIP Tlaxcala disculpa pública a Marlene Alonso por violaciones a sus DDHH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de junio de 2022

Ofrece IAIP Tlaxcala disculpa pública a Marlene Alonso por violaciones a sus DDHH



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2022) Este viernes, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala ofreció una disculpa pública a la ex comisionada Marlene Alonso Meneses por las violaciones a sus derechos humanos, tal como lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la recomendación 01/2021, emitida el 15 de julio del año pasado.

Cabe recordar que esta recomendación fue emitida dado que la CEDH determinó que los ex comisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales violaron sus derechos de igualdad, trato digno, integridad, seguridad personal, discriminación por razón de género; además de haber ejercido violencia política, psicológica, institucional y laboral cometidas en su contra por los ex comisionados.

Pasado el mediodía de este viernes y previo a la sesión ordinaria; la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer se constituyó en la sede del órgano garante, junto a Alonso Meneses y algunas activistas para escuchar el cumplimiento de la recomendación.

Ante ellas, Maribel Rodríguez Piedras, presidenta de IAIP Tlaxcala condenó los hechos cometidos por el anterior consejo general y se comprometió a que no se volverán a repetir; por lo que el personal del instituto recibe capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

“Ofrecemos disculpa pública a la licenciada, Marlene Alonso Meneses, por violaciones a que refiere las recomendación en su punto quinto, por discriminación de su integridad, seguridad personal, discriminación por razón de género, además violencia política, psicológica, institucional y laboral; asumiendo la no repetición de estos”, declaró en compañía de los comisionados Didier López Sánchez y Ángel Espinoza Ponce.

En mensaje de aceptación de la disculpa, Marlene Alonso destacó que tuvieron pasar cinco años para lograr este resultado; pues argumentó que en el trayecto se topó con numerosos trámites, insensibilidad de las instituciones y funcionarios, críticas, rumores y descalificaciones que son muestra de la violencia que se ejerce contra las mujeres desde el poder; por lo que este paso representa un triunfo y sienta un precedente para todas las mujeres que viven violencia.

"Es el primer paso de la reparación del daño que integran los siete paso de la recomendación emitida por la CEDH el pasado 15 de julio de 2021 emitida, porque queremos que todos los violentadores estén bajo juicio y que las autoridades nos demuestren a las mujeres que tenemos acceso a la justicia, lo pedimos y exigimos como desde hace décadas”, afirmó.

Tanto ella como la activista Silvia Nava Nava se inconformaron ante el llamado de los comisionados que pidieron dar prisa a las intervenciones debido a que tenían programada una sesión ordinaria; hecho que fue calificado por las presentes como violencia.

Cabe recordar que en 2018 Marlene Alonso Meneses inició una queja ante la CEDH, que dio como resultado la recomendación 01/2021. El 24 de agosto de 2021, el entonces presidente Didier López Sánchez determinó que no la admitirían; pero una vez que Rodríguez Piedras asumió la presidencia, informó que darían cumplimiento a la recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here