Prevé CEPC que meses de agosto y septiembre sean los más lluviosos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de junio de 2022

Prevé CEPC que meses de agosto y septiembre sean los más lluviosos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de junio de 2022) Los municipios de Atltzayanca, Terrenate y Tlaxco son a los que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pondrá mayor vigilancia durante la temporada de lluvias debido a que han tenido una mayor incidencia de afectaciones, indicó Juvencio Nieto Galicia, titular de la dependencia.


En conferencia de prensa, refirió que con motivo del inicio de la temporada de huracanes, el pasado 15 de mayo, la CEPC se alista junto a otras dependencias federales, estatales y municipales para reaccionar ante cualquier emergencia; puesto que si bien Tlaxcala no recibe de frente los ciclones a causa de su ubicación, las tormentas sí causan estragos a la población.


Como medicas preventivas, Nieto Galicia conminó a la población a barrer las calles y a no tirar basura debido a que ésta es la principal causa del colapso de las alcantarillas y, por tanto, las inundaciones.


Refirió que a la fecha han capacitado a mil 800 personas y a diversos municipios del estado para poder sumar a esta tarea; así como verificado la instalación de 19 albergues en diferentes puntos del estado que funcionarán como refugio temporal en caso de que se requiera evacuar a la población. Mientras que para este operativo, disponen de 60 unidades y 190 elementos tanto de la Coordinación estatal como delas municipales, así como nueve máquinas para desazolve.


El titular de la CECP  recalcó que las zonas de mayor riesgo son aquellas cercanas a barrancas lagunas o ríos; por lo que mantienen un monitoreo constante junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que a la fecha reporta un 80 por ciento de capacidad y la probabilidad de que sean los meses de agosto y septiembre los de más lluvia.

 

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará cinco motopatrullas, cinco motobombas, dos carros cisternas, 100 elementos distribuidos en cinco brigadas para actuar en casos de emergencia,  30 radiopatrullas, dos unidades médicas con tripulación, una aeronave y siete binomios caninos.


A estos trabajos también se sumará la Guardia Nacional con las dos fuerzas de reacción ubicadas en Apizaco y Panotla; así como 14 coordinaciones distribuidas en el estado y la posibilidad de solicitar apoyo de Puebla. Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que realiza actividades de prevención permanentes y que brindará apoyo en caso de inundación o deslave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here