Noticias al 24 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de junio de 2022

Noticias al 24 de junio de 2022



Continúa IEM con capacitación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia


El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) capacita de forma permanente al personal especializado que se encarga de dar cumplimiento a la integración y actualización del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), esto como parte de las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala.
    El IEM ha capacitado a 87 servidores públicos pertenecientes al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), así como a los 60 titulares de los institutos municipales de las Mujer, nueve trabajadoras sociales de los Centros de Desarrollo para las Mujeres adscritas a este instituto, además de 42 Ministerios Públicos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
    Asimismo, se instruyó a 40 titulares de las Unidades de Igualdad de Género del estado para que, ellas como eje rector de fomentar la igualdad y la no discriminación al interior de las dependencias del Ejecutivo, atiendan los casos de acoso y hostigamiento sexual y sean capturados en el sistema del Banavim.
    El instituto ha otorgado 267 cuentas de usuario capturistas e institucionales para la integración de la información al banco y mantiene la capacitación a las y los enlaces del Banavim.


Capacita SIA a 15 ovinocultores en cortes finos de cordero


La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través de la Dirección de Desarrollo Rural y a solicitud de un grupo de 15 ovinocultores y cinco técnicos, ofreció un curso de capacitación en cortes de canal de ovinos, impartido por la empresa Ex Hacienda El Zoquital del estado de Hidalgo, con el cual las y los ganaderos adquirieron el conocimiento de la transformación de la carne.
    El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comentó que el valor agregado a la producción primaria es de gran importancia para diferenciarse de la competencia, por lo que gracias a la asistencia técnica que se brinda a las y los productores de Tlaxcala, se fortalecen para lograr una mejor producción y venta.
    Durante la capacitación se tocaron los temas de selección y evaluación de canales de ovinos, buenas prácticas de manufactura, maduración, rigor mortis y tenderización, taller práctico de cortes de cordero en diferentes cartas internacionales, así como empaque y etiquetado.


Concede CONAVIM recurso de 1.5 mdp al Centro de Justicia para Mujeres


El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró obtener recurso por un millón 500 mil pesos, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuyo presupuesto corresponde al ejercicio fiscal 2022 y coadyuvará en acciones para las declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad. 
    Fue durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité de Evaluación de Proyectos de la Conavim que revisaron el cumplimiento de requisitos, analizaron y resolvieron sobre los proyectos presentados al 14 de junio del año en curso, derivado del tercer proceso de asignación de recursos para el ejercicio 2022. 
    En el que declararon procedente, mediante acuerdo CEPCONAVIM/4SE/182/21062022, el proyecto AVG/TLAX/AC2/PGJ/12.3 de la PGJE con un monto aprobado de un millón 500 mil pesos, así lo informó la coordinadora para la articulación de acciones para la erradicación de la violencia feminicida y secretaria técnica del Comité de Evaluación de Proyectos, Susana Vanessa Otero González. 


Logra PGJE sentencia condenatoria por robo calificado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró sentencia condenatoria de nueve años y tres meses contra Luis N., por el delito de robo calificado, previsto y sancionado por el Código Penal para el Estado de Tlaxcala y una multa de más de 56 mil pesos. 
    De acuerdo con los hechos, el día 13 de agosto de 2019, dos personas del sexo masculino descendieron de un vehículo Toyota, tipo Corolla, color negro, para amagar al conductor y copiloto de una pipa de gas marca Ford, color blanco, que circulaba sobre la calle Aldama del barrio de la Concha Chapultepec del municipio de Nanacamilpa. 
    Al bajarlos de la unidad, procedieron a atarlos de las manos para llevarlos lejos del lugar y después dejarlos kilómetros más adelante, sobre una ladera con los pies maniatados. Al retirarse los hombres del lugar, las víctimas lograron desatarse y pedir ayuda a un taxista que viajaba por la zona, y al llegar a la calle Obregón de la comunidad referida observaron que la policía municipal ya los había detenido. 
    El Ministerio Público adscrito a la PGJE integró la indagatoria correspondiente con datos de prueba por parte de la Policía de Investigación y Servicios Periciales, posteriormente se ejercitó acción penal a través de la judicialización de la investigación.
    En el desahogo de las audiencias, ambos masculinos fueron vinculados a proceso, uno de ellos se declaró culpable y solicitó el procedimiento abreviado, mientras que Luis N., continuó con el juicio. El resultado jurídico del representante social del fuero común fue la sentencia condenatoria por nueve años y tres meses de prisión, además de una multa por más de 56 mil pesos. 


Denuncian ante FGR desaparición de guacamaya en el Zoológico del Altiplano

El guardafauna del Zoológico del Altiplano reportó la desaparición del Psitácido Mexicano, mejor conocido como Guacamaya, ante la ruptura de la malla perimetral de su área de estancia.
    La especie desaparecida se trata de un ejemplar de Psitácido Mexicano, sujeto a protección animal, del cual está prohibida su venta, tenencia y cualquier tipo de comercialización por partes o derivados. El Zoológico del Altiplano alberga dichos ejemplares bajo destino final, pero son propiedad de la nación, de ahí que la denuncia se realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
    Por ello, los trabajadores del Zoológico del Altiplano, así como el personal jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA), realizaron los procedimientos correspondientes para presentar la denuncia, misma que quedó asentada dentro de la carpeta de investigación número FED/TLAX/DEL TLAX/0000611/2022.
    Cabe hacer mención que las puertas del Zoológico del Altiplano se mantendrán abiertas al público en general de manera normal.

Detiene SSC en Totolac a persona en posesión de Calpulalpan

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a una persona de nombre Daniel "N", por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de San Juan Totolac.
    La policía estatal, durante recorridos para brindar seguridad y vigilancia, sobre el boulevard Leonarda Gómez Blanco, detectó a un sujeto que, tras percibir la presencia policial, intentó retirarse del lugar; ante su conducta evasiva, procedieron a interceptarlo para indagar la situación.
    Mediante una inspección preventiva al sujeto, el personal de seguridad estatal encontró un envoltorio con hierba seca, la cual mostraba características propias de la marihuana, en una cantidad aproximada que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato, de acuerdo a lo que estipula el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Asegura SSC dos camionetas abandonadas con material forestal

Elementos de la Policía de Montaña, así como de la Dirección de Seguridad región Apizaco, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron dos camionetas abandonadas y cargadas con material forestal (madera).
    Los hechos fueron registrados en una primera acción, en el camino ascendente del paraje conocido como La Barranca, perteneciente al municipio de San Pablo Zitlaltepec, donde elementos estatales ubicaron una camioneta que obstruía el paso.
    Por lo que, al realizar una inspección a la unidad y en la zona, se percataron que dicha camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, con placas WZ4025A, particulares del Estado de Tlaxcala, se encontraba cargada con material maderable consistente de leña de rollo y tronco.
    Mientras que, en el camino local del municipio de San José Teacalco, con dirección a la caseta tres de Ecología y Medio Ambiente, ubicada en el Parque Nacional Malintzi, se ubicó una camioneta Mazda B200, tipo Pick- Up, que se encontraba cargada con materia prima forestal, de madera y troncos de diferentes dimensiones.
    Finalmente, las unidades y el material forestal fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar con los procesos legales correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here