Noticias 20 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de junio de 2022

Noticias 20 de junio de 2022




Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por homicidio calificado

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Juan N, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, cuyos hechos se dieron en Contla de Juan Cuamatzi. 
    Por este suceso, el agente del Ministerio Público abrió una indagatoria y oficiales de la PGJE establecieron diferentes líneas de investigación que permitieron establecer la identidad del presunto responsable y como móvil la venta de drogas, dando como resultado que el juez librara la orden de aprehensión, la cual se cumplimentó en Contla de Juan Cuamatzi. 

Emprende SESA acciones de prevención de salud en adultos mayores


La Secretaría de Salud (SESA) trabaja en acciones que permitan establecer y unificar lineamientos estratégicos para la prevención, control y tratamiento a la salud de la población adulta de 60 años de edad en adelante, con ética, equidad y calidad.
    En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora el 15 de junio, el director de Atención Primaria a la Salud de la SESA, Hugo Celis Galicia afirmó que en los 179 Centros de Salud del estado se brinda atención para prevenir casos de abuso o maltrato a la población adulta mayor y fomentar un envejecimiento saludable.
    En Tlaxcala existen índices de maltrato a las personas adultas mayores, pero estos casos son relativamente bajos comparado con el resto del país, aproximadamente uno de cada seis mayores de 60 años padece agresiones y maltratos, acciones que pueden inducir a cometer conductas suicidas.


Impulsa PGJE la profesionalización de su personal en derechos humanos



Con la finalidad de reforzar los principios constitucionales de actuación y desempeño de las diferentes áreas que integran la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se impartió el curso en Derechos Humanos que estuvo dividido en tres sesiones en las instalaciones del Centro de Control y Confianza (C3). 
    Ministerios públicos, policías de investigación, peritos y personal de otras áreas operativas de la PGJE estuvieron presentes en esta capacitación, donde ponentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como Leopoldo Zárate García, María Fernanda Domínguez Jiménez, Herminia Hernández Jiménez, Emmanuel Sánchez Reyes, Mayra López Lara, Agustín Flores Peña y especialmente la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, ofreció una conferencia acerca del tema. 
    Se abordaron tópicos como la reforma constitucional que se encuentra en vigor desde el mes de junio de 2011 y que planteó retos significativos para la justicia mexicana. También se habló de las prerrogativas que se encuentran debidamente sustentadas en la integridad y dignidad del ser humano, las cuales son indispensables para alcanzar su desarrollo armónico y favorecer una mejor calidad de vida a la población tlaxcalteca. 
    Además, los capacitadores mencionaron la importancia de comprender el sistema sexo-género, para el desempeño de las labores de las y los servidores públicos de la dependencia que procura justicia, identificar la magnitud de una violación a los derechos humanos y de qué forma podría trascender en el Sistema Interamericano. 

Promueve representación de Tlaxcala alianzas nacionales e internacionales

El representante delegacional del Gobierno del Estado en la Ciudad de México (CDMX), Luis Vargas González afirmó que las alianzas nacionales e internacionales que lleva a cabo la administración local permitirán traer proyectos de alto impacto a Tlaxcala. 
    El funcionario afirmó que la reunión que sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin el pasado martes, es de suma relevancia, ya que esta representación cuenta con recursos, apoyos, fondos y financiamientos internacionales que coadyuvarán al desarrollo de la entidad en diversos rubros. 
    “La gobernadora Lorena Cuéllar nos ha encomendado puntualmente que estrechemos lazos nacionales e internacionales para que los proyectos de gran envergadura se ejecuten de forma eficiente, efectiva y con prontitud”, sostuvo. 
    Afirmó que se han hecho diversas reuniones y acercamientos con organizaciones y la iniciativa privada nacional e internacional, con el propósito de generar vínculos sólidos para ajustar los proyectos que tienen en puerta las diferentes secretarías de la administración estatal. 


Cumple PGJE orden de aprehensión por feminicidio agravado

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala cumplieron la orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de feminicidio agravado, el cual fue perpetrado en el año 2020 en la ciudad de Mérida, Yucatán.  
    De acuerdo con las investigaciones, el masculino privó de la vida a una mujer estrangulándola, sustrajo sus pertenencias, entre ellas joyas, aparatos electrodomésticos y un automóvil; posteriormente, se trasladó al estado de Tlaxcala. 
    En 2021, el ahora imputado trató de robar una camioneta en el municipio de Ixtacuixtla; sin embargo, no logró su cometido y fue puesto a disposición de las autoridades competentes y vinculándolo a proceso por el delito de robo. 
    La indagatoria correspondiente reflejó que el hombre tenía antecedentes en el estado de Yucatán y contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio agravado.
    Por tal motivo, la Fiscalía General de esa entidad federativa conjuntó esfuerzos con la PGJE, a fin de ejecutar la orden de aprehensión cuando el masculino salía del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.

Certificó ITEA  a 56 personas en San Pablo del Monte


El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó 56 certificados de primaria y secundaria a igual número de personas en las instalaciones de la presidencia de comunidad del barrio de San Miguel, del municipio de San Pablo del Monte. 
    La directora general del ITEA, Michaelle Brito Vázquez reiteró el compromiso de la actual administración estatal de disminuir el rezago educativo, por lo que agradeció el respaldo de las autoridades municipales y de comunidad para trabajar en equipo. 
    En tanto, el presidente de comunidad, Javier Atlatenco Potrero afirmó que en el barrio de San Miguel, el Gobierno del Estado y el ITEA pueden contar con un aliado para que más personas concluyan su educación básica. 
    A nombre de los graduados, Yesenia Alejo Zaragoza, beneficiaria de la modalidad especial educativa 10-14, resaltó que gracias al ITEA logró terminar su primaria, lo que le permitirá continuar son sus estudios de secundaria. 


Imparten curso taller en normatividad técnica en materia catastral


El Instituto de Catastro, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llevó a cabo el Curso-Taller sobre la Normatividad Técnica en Materia Catastral, dirigido a servidores públicos municipales durante los días 14, 15 y 16 de junio. 
    El objetivo fue que los servidores públicos estén capacitados para ofrecer mejor calidad del servicio catastral y de registro público de la propiedad, a fin de que prevalezca un esquema de ética y de valores. 
    Además, se busca abatir el rezago en recaudación de impuesto predial que se registra en la mayoría de los municipios y actualizar la regulación de la materia, toda vez que se han detectado dificultades en los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros como: tecnología inadecuada, carencia de fundamentos jurídicos, respuestas tardadas o bien la falta de capacitación del personal. 


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra dos personas por sustracción de menores

Elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores en contra de dos masculinos, Víctor N., y Víctor N., en la colonia Tepatlaxco, ubicada en el municipio de Tlaxco. 
    A mediados de enero de 2022, las autoridades de Nuevo León emitieron la Alerta Amber por una menor que fue raptada por su padre. La niña caminaba de la mano de su abuelo sobre la colonia Arboledas de Santo Domingo en el municipio de San Nicolás de los Garza, cuando fue sustraída en un Volkswagen, Bora, color blanco. 
    Después de realizar las indagatorias correspondientes por parte de la Fiscalía, se pudo ubicar a las personas que participaron en este hecho, por lo que se solicitó la colaboración de la PGJE para dar cumplimento al mandamiento judicial. 
    De esta forma, los agentes se trasladaron a la localidad antes mencionada y haciéndoles saber a los ahora imputados el motivo de su presencia, les mencionaron sus derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here