Arranca temporada de avistamiento de luciérnagas 2022 en Nanacamilpa y Calpulalpan - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de junio de 2022

Arranca temporada de avistamiento de luciérnagas 2022 en Nanacamilpa y Calpulalpan

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2022) Este viernes dio inicio formal la temporada de avistamiento de luciérnagas en la que se espera la llegada de 108 mil visitantes a los 25 centros autorizados en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.


En la ceremonia de arranque, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, refrendó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para difundir al estado en medios nacionales e internacionales; así como para trabajar junto a los presidentes municipales con el propósito de que este evento sea cada vez mejor y se garantice la protección de los bosques.


Recordó que la temporada de avistamiento comprenderá del 17 de junio al 14 de agosto, tiempo durante el que esperan un derrama económica de 50 millones de pesos en un costo promedio por persona de 300 pesos. En este sentido, indicó que ya cuentan con un micrositio en el que se puede consultar la geolocalización de los centros de avistamiento, hacer reservaciones, seguir recomendaciones y reportar a aquéllos sitios que trabajen sin autorización.


De igual forma, mencionó que en este periodo 18 dependencias colaborarán en el operativo "Tlaxcala Brilla Luciérnaga 2022": la Coordinación Estatal de Protección Civil (SESPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángeles Verdes, Guardia Nacional, los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan, comunidades como San Felipe Hidalgo, la Secretaría de Salud (SESA), Secretaría de Cultura (SC), Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura en el estado, explicó que esta dependencia se involucra para promover una oferta cultural que vaya más allá de los centros de avistamiento a fin de que los visitantes conozcan este municipio porque buscan convertir en uno de los centros de cultura regional más importantes del estado.


En este sentido, adelantó que proyectan trabajar en torno a los vestigios arqueológicos que dan cuenta de una civilización totalmente distinta a las asentadas en los alrededores y que tuvo auge en la época prehispánica; además de promover el cine, los museos y el mejoramiento de la estación de tren en la comunidad de Lira y Ortega a fin de enlazar un circuito dedicado al tema en el estado.


El presidente municipal de Nanacamilpa, Osvaldo Romano Valdez destacó que el avistamiento de luciérnagas es un espectáculo natural reconocido a nivel nacional e internacional; por lo que esperan que la llegada de más de 100 mil personas sirva de apoyo a la economía de los municipios que se han visto afectadas por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here