Invitan SESA e IMSS a ser donante voluntario de sangre - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de junio de 2022

Invitan SESA e IMSS a ser donante voluntario de sangre



Redacción (Tlaxcala, 13 de junio de 2022) En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala invitaron a la población en general a sumarse al esfuerzo y salvar vidas al incrementar la donación de plasma entre la población y voluntarios no remunerados y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la sangre y a las transfusiones seguras para las personas que lo requieran.

De esta manera, la SESA se sumará a las acciones a nivel nacional que se desarrollarán en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en un acto de solidaridad para fomentar la concientización pública de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas, no remuneradas y comprometidas durante todo el año.

Cabe mencionar que el país será anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre, para incentivar las transfusiones seguras.

Los requisitos para donar en el CETS de Tlaxcala son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, tener un peso corporal mayor a los 55 kilogramos, no ser alérgico a medicamentos o alimentos, no haber tomado medicamentos o bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

No haber padecido hepatitis, sífilis, cáncer, paludismo, diabetes, epilepsia, hipertensión arterial, tuberculosis, enfermedades de corazón o riñón; además, en el caso de mujeres no estar embarazada, en periodo de lactancia o en periodo menstrual y no tener múltiples parejas, o ser farmacodependientes.

Por lo que respecta al IMSS, Armando García Tepixtle, director del  Banco de sangre en el Hospital General Zona No. 1, en la capital del estado, dio a conocer que cuentan "con los estándares nacionales e internacionales, para ofrecer un producto de calidad que brinde una alternativa terapéutica a los pacientes que la requieran, por cada donador se obtienen 450 mililitros de sangre y esta se renueva cada 120 días aproximadamente”.

La recepción de donadores altruistas es a partir de las 7:00 horas de lunes a viernes y es necesario acudir con ayuno relativo de cuatro a ocho horas, evitar comer grasa 24 horas antes de la donación, únicamente se permite la ingesta de líquidos claros.

En México y Tlaxcala aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia; es por eso que con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, el Día Mundial del Donante de Sangre de este año busca incrementar el reconocimiento mundial de la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here