Inician ex trabajadores de Huamantla proceso jurídico contra el ayuntamiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de junio de 2022

Inician ex trabajadores de Huamantla proceso jurídico contra el ayuntamiento

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de junio de 2022) Trabajadoras despedidas del ayuntamiento de Huamantla acusaron que el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo ha violado sus derechos laborales y afectado a cerca de 88 familias.


A nombre de sus compañeras, Paty García, agremiada al Sindicato 7 de Mayo, detalló a medios de comunicación que el 6 de mayo fueron notificados sobre su despido; pese a lo cual decidieron permanecer en las instalaciones. No obstante, al día siguiente "las indicaciones fueron cerrar las oficinas y ya no dejarlos pasar. Nos tuvieron afuera, las oficinas con candado, cambiaron chapas en algunos casos".


La trabajadora con 19 años de servicios y adscrita a la crónica municipal señaló que sus espacios fueron cubiertos con personas que apoyaron la campaña del actual presidente municipal a modo de pago político; pero afectaron a 88 de los 127 trabajadores sindicalizados, más de la mitad mujeres.


"El argumento es que no hay recurso en el municipio; sin embargo, cada uno de nuestros lugares está siendo ocupados por tres o hasta cuatro personas de cada uno de nosotros, eso nos da a entender que sí hay recurso", dijo a medios de comunicación.


Asimismo, señaló que algunos de los trabajadores contaban con más de 30 años de base y que en ningún momento se tomó en consideración su desempeño laboral; sino que "por órdenes del presidente dedazo de cada  director".


A este posicionamiento se sumó uno de sus compañeros quien agregó que han contratado a personas de Puebla, Oaxaca e Hidalgo para laborar en la administración; mientras que la mayoría de ellos son originarios de Huamantla.


"Si es verdad que es para los huamantlecos, ¿por qué traen gente de otros estados? No tenemos nada en contra de esos compañeros, todos buscamos el sustento donde se nos dé la oportunidad; pero que sea un poquito congruente en sus decisiones, que no nos eche la culpa a nosotros de que no hay dinero para hacer obra", manifestó en la conferencia de prensa celebrada en un céntrico restaurante de la capital.


En este sentido, indicó que Huamantla recibe incluso más recurso para obra pública que Apizaco.  A propósito, cabe mencionar que este año, el primer municipio tiene un presupuesto de 60 millones 941 mil 275 pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); mientras que el segundo accederá a 22 millones 247 mil 582 pesos.


De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este fondo tiene como propósito atender el rezago social con obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.


Por ello, pidió al presidente pensar en las familias de los 88 trabajadores que ya fueron despedidos; quienes, aseguró, además cuentan con formación y experiencia en las diferentes áreas del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here