Acusan comités electos del 7 de Mayo actuación parcial del TCA en toma de nota - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de junio de 2022

Acusan comités electos del 7 de Mayo actuación parcial del TCA en toma de nota


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de junio de 2022)  El Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de Mayo señaló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) actúa con parcialidad, pues acusaron que dilata el procedimiento para la toma de nota tanto de este comité como el de vigilancia que resultaron electos en la asamblea con carácter de congreso extraordinario celebrada el pasado 25 de mayo en Apizaco.


En las instalaciones de lo que será el Polideportivo del sindicato, Enrique Escobar Cortés, virtual secretario general, mostró la documentación que presentaron ante el TCA y enfatizó que la asamblea, convocada por dos terceras partes de los agremiados respaldó la votación; por lo que incluso solicitó la toma de nota y que se respete la voluntad de ésta como máximo órgano de la agrupación.


Explicó que el retraso en la entrega de documentos obedeció a que el proceso fue desarrollado por los mismos sindicalizados, sin -enfatizó- la participación de quienes integran el actual comité ejecutivo; por lo que, al no contar con la experiencia en el tema, se tardaron en integrar los expedientes para validar el procedimiento.


Asimismo, acusó al TCA, presidido por el magistrado Miguel Ángel Tlapale Hernández, de obstaculizar la toma de nota; puesto que el pasado viernes pretendían suspender la revisión de la documentación para continuarla este mismo lunes. 


"Se ve el sesgo, se ve la parcialidad que se ha manejado. Esperemos que ya no pueda pasar esto, no por nosotros; sino por toda la base que ya se está manifestando. [...] No nos podíamos ir si no nos daban un acuse de qué es lo que recibieron. Si el día lunes (hoy) regresamos, no sabemos si los paquetes podían estar completos como los dejamos, nadie me podía asegurar esa parte", refirió.


Como resultado de ello, adelantó que el próximo miércoles se manifestarán de forma pacífica en la capital con una marcha y un mitin, puesto que es facultad de la base organizarse y determinar quiénes serán sus representantes. "Todo va a ser pacífico, nada más que se vea la fuerza del sindicato, la unión que tenemos para que esto salga adelante", puntualizó.


Por su parte, Luis Miguel Ordóñez Pérez, secretario de trabajo y conflictos para los poderes, precisó que la documentación entregada al Tribunal consta de un registro de asistencia de 193 fojas; y un acta de la reunión sindical de ocho fojas. Así como expedientes completos de trabajadores, integrados por credencial de elector, talón de pago y un escrito en que convalidan su asistencia y lo que determinó la asamblea.


De modo que por el Poder Judicial son 161expedientes; del Legislativo, 72 y 16  a los que les faltó un escrito; del Ejecutivo, 622. Por lo que respecto a municipios; Acuamanala, Amaxac, Ayometla y Apetatitlán presentaron 17 expedientes completos; Apizaco, Calpulalpan, Cuaxomulco y Contla, 96; Cuapiaxtla 32; de Chiautempan ocho; Españita y Huactzinco, dos recibos de nómina y tres de ratificación; Huamantla, 79 escritos completos. 


También: Ixtenco, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, Nopalucan y Panotla presentaron cinco expedientes completos; San Pablo del Monte, Sanctórum, Teolocholco Tepetitla, Tepeyanco, Tequexquitla, Tetla, Tetlanohcan, Tetlatlahuca y Texoloc, 56.


Refirió que al cancela la toma de nota del anterior comité ejecutivo, el TCA desconoció a cerca de 200 trabajadores; no obstante, de los dos mil 800 que se presentaron a la asamblea, mil 800 emitieron su voto, por lo que cuentan con la mayoría calificada para hacer válida la votación.


"El padrón del sindicato fue recortado de una forma alevosa, ilegal porque en el  momento en que cancelan la toma de nota del Comité Ejecutivo y cancelan la toma de nota del Comité de Vigilancia de una forma indebida, se hace también la cancelación del padrón con el que se llevó a cabo esa elección", explicó Ordóñez Pérez.


Abundó que esta situación ha entorpecido la negociación del aumento salarial para los trabajadores, puesto que únicamente alcanzaron a firmar con ocho municipios; pero restan los tres poderes para que los otros ayuntamientos acepten negociar. En este sentido, indicó que solicitarán el 22 por ciento de aumento, tal como lo estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; aunque reconoció que deben ser prudentes para concretar la negociación.


De igual forma, recalcó que se han afectado derechos de los sindicalizados en diversos municipios donde han sido despedidos; por lo que reiteraron el llamado al Tribunal para que haga válida la toma de nota, pues aún si les hubiera faltado completar documentos, éstos no son más de cinco y no afectan el restado de la votación.


"Estamos ante la presencia de un evento sui géneris. No estamos ante la presencia de un congreso ordinario, donde los compañeros que desee participar tengan que pedir licencia o permiso con tiempo de anticipación. Eso lo dejó claro la asamblea, ya tomó un un acuerdo y éste debe ser respetado por el Tribunal; de lo contrario, negar la toma de nota -bajo cualquier pretexto- solamente estaría mostrando como una  autoridad que trata de impedir, de violentar la autonomía de su sindicato", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here