Conmemora gobierno del estado Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de junio de 2022

Conmemora gobierno del estado Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI

 


Redacción (Tlaxcala, 7 de mayo de 2022) El Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, así como personal de la 23 Zona Militar, encabezaron la representación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas que pacificaron y poblaron el norte de lo que hoy es México, en el marco de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”. 


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) fue la encargada de organizar las actividades por el 429 aniversario, representación que se llevó a cabo en el Domo Blanco del centro expositor “Adolfo López Mateos” del municipio capitalino. 


Las actividades iniciaron con la presentación del ballet folklórico Apizaco y Xochiquetzalli del municipio rielero, posteriormente se presentó la banda de música del Gobierno del Estado. 


La escenificación dio inicio a las 19:30 horas, posteriormente los integrantes del gabinete y el público en general observaron la quema de fuegos pirotécnicos y disfrutaron de la verbena popular que organizó la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD) de la SEPE. 


La presencia tlaxcalteca en el norte novohispano no se limitó a la fundación de las colonias originales de 1591, ya que diversos investigadores han demostrado que fue un proceso de expansión que se prolongó a lo largo del siglo XVI al XVIII y abarcó los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y en territorio estadounidense de Texas y Nuevo México. 


A través de los siglos, las Capitulaciones fueron el documento que legalizó y legitimó la expansión tlaxcalteca, además de servir como vínculo de identidad entre las fundaciones de la Nueva Tlaxcala y la provincia de origen. 


Esta celebración se basa en un acontecimiento histórico documental, se festeja anualmente en junio en el sitio que ocupan los restos virreinales del que fuera el templo dedicado a Santa María de las Nieves, que la tradición ha señalado como punto de partida de las 400 familias tlaxcaltecas. 


A la Gran Jornada asistieron los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Educación, Homero Meneses Hernández; de Cultura, Antonio Martínez Velázquez; de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, así como la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y los presidentes municipales de Tlaxcala y Totolac, Jorge Alfredo Corichi Fragoso y Ravelo Zempoalteca Enríquez, respectivamente. 


Cabe destacar que participaron en las actividades de la Gran Jornada alrededor de 400 personas de diversas comunidades invitadas, así como personal del Colegio Militarizado y ballets folklóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here