Faltan protocolos para asegurar participación política de la comunidad LGBTTTIQ+ - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de junio de 2022

Faltan protocolos para asegurar participación política de la comunidad LGBTTTIQ+

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de junio de 2022) Es necesario que las instituciones electorales y partidos garanticen la participación política de personas que abiertamente formen parte de la diversidad sexual en todas sus expresiones, indicaron panelistas de la Jornada de inclusión "Acciones para garantizar la participación y representación de la comunidad LGBTTTIQ+".


En su mensaje, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consejera Elizabeth Piedras Martínez, se refirió a la postulación que en su momento hizo Fuerza por México de 18 hombres que se autoadscribieron como mujeres trans a diversos cargos de elección popular y ante la premisa del órgano electoral de dejar en la privacidad su identidad, se puso en duda lo ético del procedimiento; mientras que en el resto de las fórmulas propuestas por partidos políticos se desconoce si sus integrantes realmente pertenecen a la diversidad sexual.


Resaltó que a partir de la acción afirmativa implementada por el Instituto, dos personas resultaron electas para regidurías; de modo que aún queda trabajo por hacer para que se materialice el pleno goce de sus derechos, pero también que puedan ejercer el cargo libres de violencia y en igualdad de condiciones.


"Exhorto a las y los actores políticos que somos responsables de garantizar los derechos de todas las personas a hacer lo que nos corresponde, a que no simulemos, pues hacerlo es faltar al cargo que hemos protestado, nuestra actuación debe tener altura de miras y estar acorde con la dinámica de la evolución social, de lo contrario, no solo seremos juzgados de manera severa, sino que abonaremos a una sociedad poco crédula de sus instituciones", enfatizó al público reunido en el auditorio de la Pinacoteca del Estado.


Por su parte, Noé Barrera Grijalva, como parte del Comité Orgullo y Memoria, refirió que como parte de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022 han implementado acciones de vinculación con otras instituciones públicas para que la comunidad se apropie de los diferentes espacios para exponer la vulnerabilidad, violencia, ataques y discriminación de que han sido objeto.


En su participación como panelista, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura, resaltó que la única manera de garantizar el acceso de las personas de la diversidad sexual a la participación política es a través de la vía electoral y de los partidos políticos.


Luego de hacer un recuento histórico sobre cómo se ha evolucionado en la integración a candidaturas, así como en la representación de demandas; señaló que quedan importantes pendientes en la sociedad para acabar con la LGBTTTIQ fobia, cambiar las narrativas en los medios de comunicación y también para evitar que se meta a todas las minorías en una sola bolsa.


Mientras que Ana Karen Morales Flores, integrante de la Colectiva Bisexualas de Tlaxcala, se refirió a las múltiples discriminaciones y presiones que enfrentan las lesbianas en todos los aspectos de su vida, puesto que su expresión abierta las lleva a perder el empleo e incluso a ser asesinadas.


Si bien celebró las acciones afirmativas que se han implementado en el ámbito electoral, resaltó que queda mucho por recorrer para garantizar no se usurpen estos espacios y, en ese sentido, indicó que faltan protocolos, hacer prioritarios los esfuerzos por la inclusión y asegurar esos derechos que fueron ganados dentro del estado.


Previo al inicio de su disertación, José Alfredo Tlatelpa Romero, cofundador del Colectivo Experiencias Positivas y del Colectivo Diversidad San Pablo, reinició su tratamiento contra el VIH tras año y medio de suspensión; tras lo que afirmó que el movimiento LGBTTTIQ+ se ha despolitizado por la institucionalización y debido a que la obligatoriedad de las cuotas partidistas ha llevado ha llevado a una división interna.


Mencionó que los institutos políticos les tienden a colocar en espacios donde difícilmente podrán acceder a un cargo público; así como las dificultades que enfrentan en municipios y comunidades para postularse con posibilidades de ganar. En este sentido, se pronunció por descentralizar pláticas como ésta y acercar a más gente.


Luz Marina Rivera Castellanos, del Colectivx Diversidad del Estado de Tlaxcala, indicó que es necesario garantizar el acceso a todas las personas de esta comunidad no solo a candidaturas, sino a los cargos de elección popular; puesto que se ha vuelto visible la inclusión de hombres gay y mujeres trans con ciertas características pero al resto se les ha dejado fuera. Para ello, se pronunció porque los partidos políticos, a través de carteras específicas, sirvan como filtro para el acceso a candidaturas.


Además, destacó que es necesario combatir los discursos de odio disfrazados; que los medios de comunicación se concentren en las propuestas y capacidades de una persona, no solo en la preferencia sexual, orientación o identidad de género de una persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here