Exigen trabajadores de módulo dental insumos básicos y mejora de instalaciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de junio de 2022

Exigen trabajadores de módulo dental insumos básicos y mejora de instalaciones


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de junio de 2022)  Trabajadores de la Clínica de Especialidades Odontológicas de la Secretaría de Salud (SESA), se manifestaron al exterior de la sede ubicada en El Sabinal para exigir que se les brinde insumos y se mejores las condiciones de las unidades en las que prestan el servicio, ya que se encuentran sumamente deterioradas.


La odontopediatra Ana María Rodríguez Ramos ,  refirió que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 pidieron que se colocaran divisiones entre las unidades o bien que se quitaran algunas para evitar que los líquidos salten de una a otra y con ello evitar contagios; sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades de salud.


Detalló que son 56 trabajadores en total, de quienes 18 son odontólogos que atienden  a un promedio de ocho personas, pese a que por la pandemia tiene la indicación de atender solo a cinco; pero en la búsqueda de no negar la atención y de mejorar la atención, hoy decidieron manifestarse con pancartas al exterior de la clínica, aunque el servicio continuó.


Además de no contar con insumos suficientes y de calidad, la doctora agregó que todos están contratados como odontólogos generales, pese a que muchos son especialistas y prestan el servicio como tal sin tener el sueldo adecuado. "No nos hemos negado, pero en realidad si vemos nuestras condiciones de trabajo nosotros tendríamos solo que estar haciendo odontología general", puntualizó.


En este sentido, explicó que tratamientos como cirugías cuestan entre mil 800 y tres mil 500 pesos, por lo que el beneficio para la población es importante; pero ahora no solo se trata de los sueldos, sino de que tampoco les brindan insumos para especialidades.


Por su parte, el endodoncista Héctor Sánchez indicó que en su visita a la clínica, en el mes de octubre, el secretario de salud Rigoberto Zamudio Meneses se comprometió a que se construirían nuevas instalaciones en el mismo sitio e incluso les presentaron un proyecto porque en las actuales se pueden observar grietas en el suelo, contactos y mangueras salidas. No obstante, el argumento al iniciar este año es que no había presupuesto.


Hasta el lugar, acudió Hugo Celis Galicia, director de atención primaria a la salud, refirió que este servicio también formará parte de la transición a IMSS-Bienestar; por lo que esperan que la entrega-recepción culmine para el mes de agosto y entonces, ya será ese programa el que se ocupe de equipamiento, remodelaciones, infraestructura y contratación de personal.


Sin embargo, reconoció que el tema de los insumos se tendrá que resolver lo antes posible; pero le corresponderá al área de administración encontrar la suficiencia presupuestaria para subsanar las necesidades.


Aseguró que no habrá represalias contra el personas inconforme y que en breve iniciarán pláticas informativas sobre la transición hacia el nuevo esquema de salud que podría traer mejores condiciones para los trabajadores de base, pero también a los de confianza que contarán con todas las prestaciones.


Por la tarde, se informó que para el 20 de junio, las autoridades de salud se comprometen a realizar gestiones para dotarles de insumos, instrumental, mantenimiento de instalaciones hidráulicas, eléctricas y estructurales; coordinar con los jefes de jurisdicción para que en unidades primarias se atienda a pacientes y al módulo se canalicen a quienes requieren servicios especializados, ser considerados para las promociones de becarios; y la destitución del Dr. Víctor Manuel Albino Guzmán por incumplimiento de acuerdos durante los dos años previos y hostigamiento de personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here