En 2020, 50% de las obras de ayuntamientos se otorgaron por adjudicación directa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de junio de 2022

En 2020, 50% de las obras de ayuntamientos se otorgaron por adjudicación directa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de junio de 2022) Durante 2020, 50 por ciento del monto destinado a contratos en los ayuntamientos de Tlaxcala fue asignado mediante adjudicación directa; de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.


Mientras que 8.9 por ciento restante fue otorgado mediante licitación pública nacional y 41.1 por ciento a través de invitación restringida; lo que situó -de manera global- a las administraciones municipales en quinceavo lugar respecto al mayor número de contratos asignados mediante adjudicación directa, por debajo de la media nacional de 41 por ciento. En este rubro, Chiapas obtuvo el primer lugar con 88 por ciento y Tamaulipas el que obtuvo el menor porcentaje, con ocho por ciento.


De las mil 239 contrataciones por obra pública y servicios otorgados por ayuntamientos en 2020 por adjudicación directa, Tetla de la Solidaridad concentró el mayor número: 93; seguida de Ixtacuixtla, 83; San Pablo del Monte, 62; Calpulalpan, 53; Tlaxco, 51; Papalotla y Zacatelco, 50; Atltzayanca, 48; y Huamantla, 40.


En contraste, Cuaxomulco, Chiautempan, Terrenate y Emiliano Zapata no reportaron contratos por esta vía; Lázaro Cárdernas, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas y Atlangatepec, dos cada uno; Zitlaltépec, Benito Juárez y Texoloc, tres cada uno.


Por lo que respecta a las invitaciones a tres personas o más y restringidas, Contla otorgó el mayor número con un total de 51; seguido de Tlaxco, 50; Tequexquitla, 42; Atltzayanca, 41; Huamantla, 40; Apizaco, 34; Papalotla, 32; Tetlatlahuca, 31; y Yauhquemehcan 30.


Respecto a la licitación pública, únicamente 34 municipios recurrieron a este mecanismos para asignación de contratos de obra pública y servicios. De ellos, San Pablo del Monte otorgó 24; Huamantla, 17; Tlaxco, 13; Teolocholco, 12; Atltzayanca, Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tepeyanco y Zacatelco, 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here