A un año de conflicto, exigen pobladores de Xicohtzinco intervención de autoridades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de junio de 2022

A un año de conflicto, exigen pobladores de Xicohtzinco intervención de autoridades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2022) Al mediodía de este martes, pobladores agrupados al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco se manifestaron en la ciudad de Tlaxcala para exigir intervención de las autoridades del gobierno y del Congreso del Estado a fin de resolver la problemática que prevalece desde los comicios de 2021.


Con pancartas y consignas, marcharon desde Palacio de Gobierno (donde una comisión ingresó para hablar con el secretario de gobierno) hasta el Palacio Legislativo y en el trayecto bloquearon algunas  vialidades por breves minutos a manera de presión.


En entrevista, Crispín Corona Gutiérrez, poblador de ese municipio y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), señaló que cada vez se suman más actos en contra de la población y rechazó que busquen formar parte del concejo municipal que proponen se cree. 


"Con un gobierno corrupto, solapador, que lo único que hace es darle largas a este problema y quisiera que se olvidara; pero el pueblo de Xicohtzinco no está para olvidar, está para luchar. Después de 365 días seguimos luchando para que se haga justicia",  dijo a medios de comunicación.


Por su parte, José Luis Ortiz Robles indicó que la seguridad pública ha ido en detrimento y pese a que las autoridades estatales argumentan que hay personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargada del tema, aseguró que son los mismos integrantes del movimiento quienes han detenido ladrones, secuestradores, identificado bodegas con artículos robados y otros hechos de los que la policía estatal únicamente ha fungido como testigo.


En este sentido, agregó que el 22 de mayo, cuando tras una asamblea resultó muerto un joven con disparos de arma de fuego, solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y de elementos de seguridad estatal porque detectaron gente armada; sin embargo, no intervinieron.


El poblador precisó que en un inicio juntaron cinco mil firmas y copias de credencial de elector de quienes se encuentran inconformes con los resultados de la elección. No obstante, muchos de ellos han desertado por el acoso, intimidación y amenazas.


Finalmente, comentó que actualmente el Congreso del Estado tiene cuatro expedientes que corresponden a la administración anterior y ocho más de la actual; por lo que buscan que se acumulen todos estos documentos para argumentar la desaparición del ayuntamiento que encabeza Luis Ángel Barroso Ramírez  y la consecuente integración del concejo municipal.


Comparecerán ante el Legislativo este viernes


Este próximo viernes, tanto integrantes del ayuntamiento como del movimiento inconforme comparecerán ante la Comisión especial de diputados encargados de revisar el caso; misma que está integrada por Miguel Ángel Caballero Yonca, Diana Torrejón Rodríguez y Jaciel González Herrera.


En dicha reunión, cada parte podrá argumentar lo que corresponda para brindar elementos a los legisladores para resolver el asunto; mientras que el OFS deberá presentar informes de cuentas públicas del municipio, correspondientes a los años 2017, 2018, 2019 y 2020, durante la gestión de José Isabel Badillo Jaramillo. Además, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá aportar una copia certificada de la constancia de mayoría que acredita a Barroso Ramírez como autoridad electa y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá informar sobre las denuncias y posibles investigaciones contra el actual alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here