Universidades deben formar un frente común para atender la violencia de género: González Placencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de mayo de 2022

Universidades deben formar un frente común para atender la violencia de género: González Placencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de mayo de 2022) El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia consideró que las instituciones de educación superior tienen el reto de implementar acciones que permitan prevenir la violencia de género.


Durante el “Encuentro regional sobre los desafíos contemporáneos de la justicia en instituciones de educación superior”, González Placencia que las universidades deben asumir este compromiso a través de acciones y protocolos que permitan no solo visibilizar y prevenir el problema, sino erradicarlo.


“Hace falta dar el empujón para seguir construyendo no solamente los protocolos que nos permitan reducir sino eliminar la violencia de nuestras aulas”, manifestó.


El rector de la máxima casa de estudios en el estado comentó que cada institución afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y participante en el Encuentro presentará las estrategias que ha emprendido para atender esta problemática con el objetivo de formar un frente común en torno a este problema.


De modo que esto les permitirá evaluar “qué tenemos para lidiar con estas situaciones; algunas universidades están avanzadas, tienen defensorías especializadas, otras no, tienen instancias tradicionales como la contraloría, otras por su independencia carece de las posibilidades de tener una oficina donde se puedan tener esos temas”.


A ello, expuso, se suma la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien llamó a las universidades a erradicar las prácticas de violencia de género y formar profesionistas sin prejuicios y sesgos de sexismo; por lo que al ser instituciones de carácter público deben asumir este compromiso.


“Vivimos un país donde las mujeres no saben si van a regresar a casa sanas y salvas, ese llamado de atención debe hacer eco en la institución”, de ahí la importancia de estas reuniones sostuvo el rector de la máxima casa de estudios.


Por su parte, Guadalupe Barrena Nájera, titular de la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso que deben abrirse para escuchar las necesidades de las comunidades y mejorar sus servicios; aún cuando trabajan con recursos limitados a fin de garantizar el Estado de Derecho dentro de las universidades y el acceso a la justicia a través de defensorías universitarias de derechos humanos.


En tanto, Jesús López , director general académico en representación del Jaime Valls Esponda secretario general ejecutivo de Anuies, afirmó que las universidades pertenecientes a la asociación han tomado con seriedad la prevención de la violencia de género, por lo que consideró, se debe trabajar no solo en el interior de las instituciones sino en la comunidad en general en la construcción de una cultura para erradicar estas prácticas, lo que permitirá avanzar como sociedad y garantizar a las y los mexicanos vivir en un país seguro sin temor para realizar sus actividades académicas ni laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here