Síndicos de seis municipios manifiestan su negativa con la cuenta pública del primer trimestre - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de mayo de 2022

Síndicos de seis municipios manifiestan su negativa con la cuenta pública del primer trimestre


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de mayo de 2022) Titulares de sindicaturas en seis municipios hicieron saber al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en oficios de su negativa y observaciones respecto a la cuenta pública del primer trimestre de 2022, de acuerdo con la correspondencia recibida en el Poder Legislativo.


Cabe destacar que la actual Legislatura decidió dejar de compartir con los medios de comunicación los documentos recibidos; por lo que únicamente se conoce el rubro de cada caso y no los detalles de la problemática que persiste en cada municipio.


De esta manera, Juan Fredy Hernández Gracia, síndico de Yauhquemehcan, expresó a la titular del OFS, María Isabel delfina Maldonado Textle, su justificación para no haber firmado la cuenta pública del periodo en mención; pero también envió la copia de un oficio dirigido a la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo en el que solicita la documentación correspondiente.


Por su parte, la síndico de Nativitas, Teresita Covarrubias Martínez, envió un documento donde realiza diversas manifestaciones respecto al cumplimiento de análisis, revisión y validación de la cuenta pública de ese municipio.


En el mismo sentido, María Estela Hernández Grande, síndico del municipio de Chiautempan, envía una copia del oficio dirigido al alcalde Gustavo Jiménez Romero donde realiza manifestaciones a ese documento y otro donde informa que no firmará los puntos de acuerdo del acta de la sexta sesión de cabildo; además de otro dirigido a Maldonado Textle donde detalla la situación.


En este municipio, además,  el segundo regidor, Ángel Alejandro González Armas, informó que desecharía el anteproyecto de presupuesto de egresos para este año y las observaciones al ante proyecto.


En Xaltocan, la síndico Araceli Pérez Lozano, informó al congreso sobre los "hechos acontecidos durante la intención de firmar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022"; de acuerdo con la lista de documentos recibidos en el Congreso. 


También María Edith Martínez, síndico de Nopalucan manifestó al OFS  las razones y causas fundadas por las que decidió omitir la firma de la cuenta pública de enero a marzo de este año. En el mismo sentido, la síndico de Teolocholco, Amada Espinoza Flores, informó que la comprobación de gastos del periodo no fue firmado "derivado de diversas circunstancias o anomalías".


Cabe recordar que, de acuerdo con la fracción X del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala,  la cuenta pública es un informe que rinden los entes de manera consolidada "a fin de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos estatales y municipales durante un ejercicio fiscal se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables y con base en los programas aprobados".


De acuerdo con la ley municipal, el alcalde debe autorizar la cuenta pública y ponerla a disposición de quien sea titular de la sindicatura para su revisión y validación, tres días antes de remitirla al Congreso. En caso de que decida no firmarla, el o la síndico tendrá que expresar al OFS el motivo de su omisión en un plazo de cinco días; de no hacerlo, se dará por validada y se entregará aún sin firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here