Madres exigen tener a sus hijos de vuelta y tipificación de la violencia vicaria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de mayo de 2022

Madres exigen tener a sus hijos de vuelta y tipificación de la violencia vicaria

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de mayo de 2022) Madres separadas de sus hijos colocaron una manta en lo alto de las Escalinatas de los Héroes en la capital del estado donde se leía "Tlaxcala sí existe y la violencia vicaria también"; a fin de exigir que se tipifique la violencia vicaria a través de la iniciativa que desde el 24 de marzo se presentó al Congreso.


En punto de las 16:30 de este martes, las integrantes agrupadas al Frente Nacional de Mujeres entonaron las mañanitas como acto simbólico para recordar que este 10 de mayo ellas no pudieron festejar el Día de la Madre porque sus exparejas les quitaron a sus hijos e hijas y les han impedido verlos.


Destacaron que la vicaria es muestra de todas las formas de violencia que viven las mujeres y que son apoyadas desde las instituciones; por ello se suman a un llamado nacional para exigir que se reforme la legislación a fin de reconocer este tipo de violencia que ejercen los agresores a través de las y los hijos o seres queridos.


"Las madres victimas de violencia vicaria en Tlaxcala nos sumamos al llamado nacional de otras madres que pasan por la misma situación y que al acudir a las instituciones a exigir nuestros derechos también ejercen violencia institucional a tal grado que es el estado quien violenta sistemáticamente a las mujeres y madres victimas de violencias", manifestaron en un comunicado que compartieron a medios de comunicación.


Recordaron que este tipo de violencia se ejerce cuando el agresor busca sustituir el papel de la madre -en este caso- y además se niega a que los menores regresen con ella, a que conozca su ubicación o se comuniquen. De modo que se conoce como "castigo vicario, que ha sido sufrido o realizado por una persona en lugar de otra. Este tipo de violencia puede llegar incluso a dar la muerte a los hijos con tal de hacer daño a la pareja", indicaron.


Lee también: Documenta Redafem 20 casos de violencia vicaria; urgen a tipificarla


Recordaron que es necesario visibilizar este problema en Tlaxcala donde la Red de Abogadas Feministas (Redafem) atiende 20 casos solo de enero de 2022 a la fecha, todos en Ciudad Judicial; lo que implica que se desconozca la cantidad que hay en otros juzgados.


Precisaron que los agresores "son varones que se les quita el poder de tener control sobre la ex pareja, o la expareja rehace su vida y procrea otros hijos, siendo esto el pretexto para sustraer, retener, ocultar, incomunicar a los menores, alienándolos durante todo el tiempo que permanecen con ellos infundiéndoles ideas que las madres ya no los quieren por esos motivos, creando una afectación psicológica irreversible, creciendo los menores con sentimientos de odio hacia la mamá, sintiéndose abandonados y no amados por ellas, sin saber que sus madres están luchando por verlos".


Por ello, reiteraron el llamado para que la Procuraduría General de Justicia del Estado sensibilice a los servidores públicos en este tema debido a que los ministerios públicos no aceptan las denuncias por estos hechos; mientras que al Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos les demandaron realizar acciones en esta materia y a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a tipificarla a fin de que se ejecute para prevenir y atender esta forma de violencia.


"Exhortamos a que Ley que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia en Tlaxcala reconozca la violencia vicaria, que el Código Civil y penal sean modificados, y se considere como una causal de perdida de la patria potestad por parte de los progenitores, esto derivado del daño irreversible que causan a los niños y niñas y como delito con una penalidad que implique medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Código Penal", pidieron.


Mientras que al Poder Judicial pidieron identificar, contabilizar y visibilizar los casos de violencia vicaria en el estado; así como a hacer que se respeten los acuerdos de custodia, convivencia, alimentos, y sancionar con medidas de apremio más severas; pues enfatizaron que los agresores a menudo han ejercido otras formas de violencia contra las mujeres como psicológica, física, patrimonial o económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here